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Por esto los coches eléctricos son más ecológicos que los vehículos de gasolina

El futuro es de los vehículos eléctricos, pero aún hay mucha gente que desconfía de este nuevo escenario tecnológico.

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  • Un Mercedes EQC

A pesar de la inminente escalada de aranceles que está desplegándose entre Estados Unidos, la UE y China, la venta de los vehículos eléctricos en España está siendo cada vez mayor, y el objetivo de la Unión Europea es que todos los vehículos a la venta a partir del año 2035 sean EVs. Los puntos de recarga también están multiplicándose en nuestras ciudades, y todo apunta a que los coches de gasolina serán historia dentro de unos años.<

El futuro es de los vehículos eléctricos, pero aún hay mucha gente que desconfía de este nuevo escenario tecnológico. Hay una gran cantidad de desinformación en internet en torno a los EVs, hasta el punto de que miles de personas creen que un vehículo eléctrico es más contaminante que un coche de gasolina. Enseguida veremos por qué piensan esto, pero debes tener presente desde el comienzo que los EVs son mucho más limpios que un vehículo de combustión interna.

¿De qué manera emiten CO2 los EVs?

Los vehículos eléctricos no emiten ni un solo gramo de CO2 mientras circulan. Solo por esto ya son mucho más convenientes que los vehículos de gasolina, porque no contaminan el aire de las ciudades por las que circulan. Esto nos permite desarrollar nuestras vidas en un entorno libre de hidrocarburos, óxidos de nitrógeno, formaldehídos y hollín, todos ellos emitidos por los coches de gasolina y diésel.

Las emisiones de CO2 asociadas a los EVs provienen de dos fuentes: su fabricación, y la red eléctrica. Resulta sencillo imaginar que la fabricación de un coche emite CO2, por ejemplo por el consumo eléctrico de las fábricas o la contaminación de los vehículos que extraen los materiales de las minas. Y lo mismo ocurre con la electricidad que alimenta su batería: si proviene de centrales de carbón, de gas o de ciclo combinado, también emite CO2.

Las emisiones de los coches de gasolina

La fabricación de un coche de gasolina emite menos CO2 que la fabricación de un EV porque la producción de una batería de ion-litio –que es lo que permite a un EV almacenar su energía– es un proceso muy intensivo en términos energéticos. En este aspecto, los coches de gasolina salen ganando, pero su ventaja se diluye en cuanto empiezan a circular. A partir de aquí, los EVs empiezan a hacer valer su tecnología limpia.

Para comenzar, la electricidad que impulsa los vehículos eléctricos proviene, al menos en parte, de fuentes renovables. En España, la energía eólica, solar, nuclear e hidroeléctrica constituye cerca del 55% de la potencia instalada, así que las emisiones de un EV pasan a ser menos de la mitad que las de un coche de gasolina. Y a esto hay que añadir las emisiones de los camiones cisterna que nutren a las gasolineras y que no son necesarios para los EVs.

La evolución de los EVs para ser todavía más verdes

Además, la energía eléctrica generada en la Unión Europea está inclinándose cada vez más hacia una producción libre de emisiones de CO2. Este proceso se ha acelerado en los últimos años como respuesta al chantaje energético llevado a cabo por Rusia con sus exportaciones de gas natural. Tras la guerra en Ucrania, la Unión Europea redujo de forma drástica sus importaciones rusas y aceleró la instalación de plantas de energía renovable.

En cuanto a las baterías de los EVs, su tecnología evoluciona de forma continua. Los análisis de valoración química y los avances en los sistemas de refinado y fabricación permiten desarrollar baterías de forma más eficiente, reduciendo las emisiones de CO2 de su producción. Y, además, el litio no es el único material que se puede usar para fabricar baterías de EVs. En el futuro veremos seguramente baterías de sodio o de potasio, que implican aún menos emisiones.

Cuanto más se usa un vehículo eléctrico, más ecológico es

Aunque las cifras varían dependiendo del estudio realizado, los principales análisis coinciden en que los vehículos eléctricos emiten mucho menos CO2 que los vehículos de gasolina, sobre todo si se los usa a largo plazo. La vida útil de un coche no es de un año, y los estudios más optimistas sugieren que a partir del segundo año de uso un EV ya ha emitido menos CO2 que su contraparte de gasolina.

Otros análisis sitúan este umbral en los cinco o incluso los diez años –en el lado más pesimista del espectro–, pero en todos los casos el resto de la vida útil del coche redunda en un beneficio para el medio ambiente. Y todo esto considerando el estado actual de la tecnología, que continúa mejorando año tras año para ofrecernos unos EVs con mayor autonomía, más seguridad, y menores emisiones durante su proceso de fabricación.


 

 

 

 

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