Agentes de la Policía Foral, adscritos al Grupo Investigación Medioambiental, han abierto diligencias penales recientemente en una localidad de Tierra Estella a un varón como presunto autor de un delito relativo a la protección de la flora y la fauna.
Los hechos que motivaron la investigación consistieron en la destrucción de 20 nidos de aviones comunes (Delichon urbicum) situados en los aleros de dos edificios. La patrulla observó que, a pesar de haber sido derribados los nidos donde llevan a cabo su ciclo vital de reproducción, procedía a rehacerlos nuevamente.
Por todo ello se citó, en calidad de investigado, a un hombre de 68 años como presunto autor de un delito medioambiental, al tratarse de una de las especies incluidas en el Real Decreto 139/2011, que incluye el listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial. Las diligencias propias del atestado se han remitido al Juzgado de Guardia de Estella-Lizarra y a la Fiscalía de Medioambiente y Urbanismo de Navarra.
Se trata de una golondrina pequeña, compacta y de obispillo blanco que construye colonias de nidos en el campo y adosados a edificios. Aunque en nuestro país es migratoria y estival, en los últimos años se ha comprobado que inverna en el suroeste, alimentándose de insectos principalmente.
El Código Penal castiga con la pena de prisión de seis meses a dos años o multa de ocho a veinticuatro meses y, en todo caso, inhabilitación especial para profesión u oficio e inhabilitación para el ejercicio del derecho de cazar o pescar por tiempo de dos a cuatro años a quien, contraviniendo las leyes u otras disposiciones de carácter general, cace, pesque, adquiera, posea o destruya especies protegidas de fauna silvestre.
Golondrina reconstruyendo el nido destruido