La Coordinadora de IU Navarra, máximo órgano político de la formación de izquierdas entre Asambleas, reunida este sábado en Pamplona – Iruñea ha aprobado con el 80 % de los votos el informe político presentado por el Coordinador General, Carlos Guzmán, habiéndose registrado un 5% de voto en contra y un 15% de abstenciones.
IU Navarra ha valorado como malos sin paliativos los resultados obtenidos en las Elecciones Europeas. “Los 10.027 votos obtenidos en Navarra por Sumar, coalición de la que formábamos parte IU, el 3,85% de los votos, están muy lejos de las expectativas generadas por este proyecto, que evidentemente se ha visto superado ya por los propios acontecimientos. El pasado domingo 9 de junio se cerró el ciclo político electoral iniciado con las Elecciones Europeas del año 2014, que materializaron la quiebra del bipartidismo político con la irrupción de Podemos”, ha indicado Carlos Guzmán.
En la reunión, IUN-NEB ha rechazado de plano cualquier propuesta orientada a cambiar o superar la actual coalición electoral en una nueva organización política que rompa su federalidad. “Ese, ni ha sido, ni es, si será nunca el proyecto de esta organización que acaba de concluir su XIII Asamblea Federal ratificando la necesidad de fortalecer Izquierda Unida como pieza clave de la izquierda española. Frente a lecturas de corte regionalista de la coyuntura política actual, nuestra organización encuentra en la federalidad su mayor fortaleza, y también a su vez, la mejor herramienta con la que construir un proyecto político transformador solvente para nuestra país. No queremos para la izquierda española un conjunto de reinos de taifas relacionados interesadamente entre sí”, ha indicado Carlos Guzmán.
IU Navarra ha puesto en valor la necesidad de preservar la coalición electoral Contigo Navarra – Zurekin Nafarroa. “Las Elecciones Europeas han cerrado el ciclo electoral iniciado con las Elecciones Europeas del año 2014, y lo han cerrado de manera desastrosa para nuestro espacio político. En este contexto, ante el evidente y eminente proceso de reconfiguración de la izquierda española, la izquierda navarra debe actuar con responsabilidad e inteligencia, preservando lo que tanto nos costó construir; la coalición electoral Contigo Navarra – Zurekin Nafarroa. A nuestro entender, en estos momentos un paso desacertado o equivocado hacia adelante puede hacernos retroceder 4 pasos hacia atrás, colocándonos en un escenario similar o incluso peor al existente previamente a la creación de la coalición”, ha indicado Carlos Guzmán.
IUN-NEB, ha apostado nuevamente por estabilizar y asentar la coalición electoral actual. “Por nuestra parte hoy cerramos un debate ajeno a nuestro proyecto político, y apostamos por dedicar todos nuestros esfuerzos a trabajar por y para nuestra clase social, sin distracciones ni vacilaciones. El votante y la votante de izquierdas de Navarra necesita certezas, nos demanda responsabilidad y desea unidad. Con sus aciertos y con sus errores, nuestra organización constituye una parte imprescindible y fundamental de esa izquierda alternativa de Navarra, llamada a entenderse en alianzas plurales como Contigo Navarra – Zurekin Nafarroa con todas las organizaciones que así lo deseen”, ha indicado Carlos Guzmán.