Pamplona Actual

Esta semana comienzan las obras de reubanización de un tramo de la calle las Maestras de Burlada

La calle será ordenada en una plataforma única al mismo nivel y contempla arbolado y sistemas de drenaje sostenible

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

  • Tramo de la calle Las Maestras a peatonalizar

**El Ayuntamiento de Burlada impulsa la reurbanización de la calle Las Maestras para priorizar el tránsito peatonal**

En línea con el eje estratégico de Movilidad y Transporte del Plan de Acción 21-22 para el desarrollo de la Agenda 2030, el Ayuntamiento de Burlada ha anunciado un ambicioso proyecto para reurbanizar la calle Las Maestras, ubicada en el corazón del casco urbano. Este proyecto forma parte de una serie de acciones destinadas a fomentar una ciudad más accesible y saludable para los peatones.

La iniciativa busca priorizar el tránsito peatonal, creando itinerarios continuos, seguros y responsables que promuevan una forma de vida más activa. El tramo de la calle Las Maestras, que conecta la plaza del Ayuntamiento con la Calle Mayor, será objeto de una reurbanización inicial entre la Calle de la Ermita y la Calle San Francisco Javier, una sección que une dos plazas importantes del municipio.

El proyecto no solo se centra en la peatonalización. También incorpora otras acciones clave, como la plantación de árboles para mejorar la biodiversidad y reducir las emisiones de carbono, y la creación de sistemas urbanos de drenaje sostenible (SUDS) que aumentarán la superficie permeable de Burlada y reducirán el riesgo de inundaciones.

En 2022, el Ayuntamiento solicitó la inclusión de esta inversión dentro de la línea de "Pavimentación con redes" del Plan de Inversiones Locales de Navarra 2023-2025. Este plan, gestionado por el Gobierno de Navarra, establece programas trienales o cuatrienales para la instalación y mejora de infraestructuras locales. La Mancomunidad de la Comarca de Pamplona también solicitó la renovación de las redes de abastecimiento, pluviales y saneamiento en el mismo tramo, debido al mal estado de las actuales, que tienen más de 30 años.

En diciembre de 2023, el Gobierno de Navarra aprobó la inclusión de ambas actuaciones, otorgando al Ayuntamiento una subvención que cubre aproximadamente el 55% del coste total de inversión para la reurbanización del tramo de calle. Las obras, adjudicadas a la empresa Obras Especiales Edificación e Infraestructuras SAU por un precio de 712.076,01 euros más IVA, comenzarán el 5 de junio de 2024 y tendrán una duración de 170 días naturales.

El proyecto de reurbanización, redactado por la ingeniería CIMA y el arquitecto Aitor Silgado, pretende crear un espacio de coexistencia para peatones y vehículos, con preferencia peatonal. La calle será ordenada en una plataforma única al mismo nivel, con dos franjas longitudinales exclusivas para peatones y una franja central de uso compartido para peatones y vehículos.

Con este esfuerzo, el Ayuntamiento de Burlada busca mejorar la accesibilidad y la seguridad de la zona, favoreciendo el tránsito peatonal y ciclista, y apostando por la amabilización del espacio público sin comprometer el tráfico necesario para vecinos y actividades de carga y descarga.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN