Navarra y el Estado refuerzan la atención prestada a las personas LGTBI+ a través de la coordinación de sus servicios telefónicos de información y atención integral. Se trata del Teléfono 028 Arcoíris de atención en materia de derechos LGTBI prestado por el Ministerio de Igualdad, y del servicio de atención social, psicológica y jurídica prestado por el servicio Kattalingune del Gobierno de Navarra a través del 948 229 149.
En el acto de firma del convenio de colaboración entre ambas administraciones celebrado hoy en Madrid, el vicepresidente primero y consejero de Presidencia e Igualdad, Félix Taberna, y la ministra de Igualdad, Ana Redondo, han puesto en valor estos servicios ante la existencia de los delitos de odio por orientación sexual y de género. Cabe destacar que este tipo de delitos son la segunda causa a nivel del Estado español, según el Informe sobre evolución de los delitos de odio del Ministerio del Interior de 2022. En este informe se recogen 8 denuncias en ámbito policial en Navarra por delitos de odio por orientación sexual y de género.
Coordinación entre el 028 y el 948 229 149 El convenio suscrito hoy por el Departamento de Presidencia e Igualdad y el Ministerio de Igualdad tiene el objetivo de coordinar la atención que se presta desde el llamado Teléfono Arcoíris 028, recurso de carácter estatal activado el pasado mes de julio, con el servicio de atención a la diversidad sexual que se viene ofreciendo en Navarra desde 2016 en materia social, psicológica o jurídica,
El acuerdo ha sido firmado por el vicepresidente Taberna y el director general de Diversidad Sexual y Derechos LGTBI del Ministerio de Igualdad, Julio del Valle. Al acto han asistido asimismo la directora gerente del Instituto Navarro para la Igualdad / Nafarroako Berdintasunerako Institutua (INAI / NABI), Patricia Abad, y la subdirectora de Igualdad LGTBI+, Luna Martinicorena.
El convenio pone el foco en atender necesidades específicas de las víctimas de delitos de odio o de discriminación por LGTBIfobia o de violencia intragénero. La colaboración se articulará de modo que las llamadas realizadas desde la Comunidad Foral al número de marcación abreviada 028 relativas a información y atención integral en materia de diversidad sexual y de género y LGTBIfobia se deriven al número telefónico desde el que ya venía prestando este servicio en Navarra, el 948 229 149. Se busca así asegurar la prestación de un servicio público de cercanía de la manera más rápida y efectiva posible.
Si la llamada realizada al servicio telefónico 028 Arcoíris precisa atención de urgencia y emergencia se derivará inmediatamente al servicio 112 de la Comunidad Foral de Navarra, siempre con el debido respeto a la protección de datos en estos casos.
Del mismo modo, desde el teléfono 948 229 149 se derivará al 028 cualquier llamada relativa a discriminación y violencia LGTBIfóbica cuando sea necesario para garantizar la correcta atención de la misma; en particular, cuando la llamada recibida requiera ser atendida en idiomas distintos al castellano o el euskera, mediante medios específicos para personas con discapacidad auditiva o del habla o en horario no cubierto por el actual servicio navarro.
Ambas partes se comprometen además a garantizar la difusión conjunta de los dos servicios telefónicos en las actuaciones de sensibilización, comunicación e información que realicen de sus respectivos recursos de atención. Se establecerá una comisión de seguimiento para coordinar acciones. Asimismo, el Ministerio de Igualdad se compromete a realizar un análisis estadístico anual desagregado de atenciones vinculadas a Navarra.
La ejecución del convenio no conlleva obligaciones económicas para las partes, que asumen con sus propios medios el coste de las actividades que se comprometen a realizar. Su duración es cuatrienal, con posibilidad de prorrogarlo por períodos de un año por acuerdo expreso de ambas partes una vez que finalice su vigencia.
Gracias a estos servicios se garantiza la atención durante 24 horas del día los 365 días al año a personas lesbianas, gais, transexuales, bisexuales, intersexuales y con otras orientaciones sexuales o expresiones de género con necesidad de atención social, asistencia psicológica y/o jurídica. Cabe recordar que profesionales especializados ofrecen asesoramiento a las personas que recurren a este servicio telefónico, de carácter gratuito y confidencial.
Servicio 028 Arcoíris: teléfono, correo electrónico y chat on line El Servicio 028 Arcoíris, de información y atención integral en materia de derechos LGTBI fue puesto en marcha el pasado 2023 por el Ministerio de Igualdad para atender a las víctimas de delitos de odio y discriminación por LGTBIfobia, de manera ininterrumpida las 24 horas del día, los 365 días del año, a través de un equipo de profesionales con formación especializada.
Las llamadas, gratuitas y confidenciales, son también accesibles a personas con discapacidad auditiva y/o del habla, y se atienden en castellano, catalán, gallego, euskera, inglés y francés.
El número elegido, 028, hace alusión al 28 de junio, Día del Orgullo LGTBI, para que, de esta manera, sea más fácil recordarlo. El servicio, además de telefónico, ofrece también una atención básica, asistencia psicológica y jurídica a través del correo electrónico 028-online@igualdad.gob.es y de un chat online.
Servicio Kattalingune Mediante este convenio, el Gobierno de Navarra refuerza la atención que ya viene prestando desde Kattalingune, el Servicio de Atención Integral a personas LGTBI+ del Ejecutivo foral. Este equipo presta atención de forma gratuita a toda Navarra desde sus sedes de Pamplona/Iruña, Tudela, Irurtzun, Tafalla y Estella - Lizarra.
Un equipo multidisciplinar ofrece información, acogida y acompañamiento social, atención psicológica y sexológica y atención jurídica, tanto a personas del colectivo LGTBI+ como a familias, grupos y profesionales.
Entre las iniciativas del Gobierno de Navarra enfocadas a luchar contra las agresiones de las que son objeto las personas LGTBI+ destaca también la edición de una Guía para víctimas de delitos de odio por LGTBIfobia, disponible tanto en castellano como euskera, con información sobre qué son los delitos de odio y cómo identificarlos y pautas de actuación en caso de ser víctima o testigo de uno de ellos.
El vicepresidente Félix Taberna y la ministra Ana Redondo, hoy, en el encuentro mantenido en la sede del Ministerio de Igualdad.