El Ayuntamiento de Pamplona destina 150.000 euros para subvencionar programas anuales de actividades de entidades sin ánimo de lucro de Pamplona que se dirijan a mejorar las condiciones y calidad de vida de la población infanto-juvenil.
Los programas deben impulsar la participación activa de las personas de 0 hasta los 30 años en todos los ámbitos de su vida, a través de actividades de ocio y tiempo libre que favorezcan la convivencia, fomenten la implicación activa y las capacidades de expresión, creatividad, autonomía y solidaridad. Las solicitudes se pueden presentar de manera telemática hasta el 24 de junio, a través del trámite "Solicitud electrónica de subvenciones para personas jurídicas", publicado en la sede electrónica del Ayuntamiento de Pamplona.
Las bases de la convocatoria se encuentran en el Boletín Oficial de Navarra y en la web municipal, www.pamplona.es. Cada entidad solicitante podrá presentar y recibir subvención para un único programa anual, que se realice entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2024.
La cuantía individualizada máxima por programa no podrá ser superior a los 10.000 euros. Los objetivos de los programas que concurran a las ayudas deben promover valores como la igualdad de género, la cooperación social, el respeto, la solidaridad, la convivencia, el civismo crítico y la interculturalidad, activando la participación de las personas destinatarias en espacios culturales, de ocio y tiempo libre de la ciudad. También deben impulsar el desarrollo comunitario y el trabajo en red con otros colectivos, entidades y programas a través de la realización de actividades conjuntas en la calle dentro de los barrios. Otros de los objetivos recogidos en la convocatoria son la promoción de actividades abiertas basadas en metodologías participativas y actividades de ocio alternativo y recreativo; el impulso del asociacionismo y el voluntariado como recurso dinamizador y de participación social; más la consecución de Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.
Las actividades deberán favorecer la adquisición de hábitos de vida saludables entre la población infanto-juvenil, y promover actividades que permitan la integración de personas con discapacidad o con especiales dificultades.
Requisitos y criterios
Las beneficiarias de estas subvenciones deberán ser entidades sin ánimo de lucro constituidas legalmente, con domicilio en Pamplona y una infraestructura suficiente para desarrollar el programa presentado. Tendrán que contar con un seguro de responsabilidad civil y, en función del programa, con un seguro de accidentes para todas las personas participantes. Los criterios valorarán aspectos de la entidad solicitante, como su experiencia, adecuación del proyecto y composición del equipo de trabajo, con cinco puntos en cada apartado como máximo, hasta los 15 puntos.
La calidad técnica del proyecto presentado se valora con hasta 85 puntos, según parámetros como la fundamentación, objetivos, utilización del lenguaje, participación, recursos humanos y materiales, planificación, evaluación y trabajo transversal de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). El apartado técnico debe lograr en su conjunto una puntuación mínima de 45 puntos.