Aimar, Martín, Mateo, Lucía, Irati y Sofía son los nombres más frecuentes entre nacidos y nacidas en Navarra en 2023
En 2023, y para el caso de las niñas, Lucía vuelve a ser el nombre que ocupa el primer lugar entre los registrados; situándose Irati y Sofía en la segunda posición, con la misma frecuencia de asignaciones. En el tercer puesto, se posiciona June. Para el caso de los niños, Aimar pasa a ser el nombre más frecuentemente asignado; seguido de Martín , en segundo lugar, y de Mateo, en el tercer puesto.
Lucía vuelve a ser el nombre más utilizado para las nacidas en 2023, como lo fue en 2022. El nombre se asigna esta vez a 42 niñas; mientras que, Irati y Sofía, a 38 niñas en cada caso. June, a 27 niñas. Las siguientes posiciones las ocupan Laia (con 25 asignaciones) y Noa, Nahia, Sara, Martina y Olivia (con 24, 23, 22, 21 y 21 casos, respectivamente).
El nombre más frecuentemente asignado es Aimar, con 47 asignaciones. Martín, por su parte, vuelve a situarse en la segunda posición (con 45 casos) y Mateo desciende hasta el tercer puesto (con 41). Tras ellos, los más utilizados son Izan (con 31 asignaciones), Lucas y Oihan (con 27 casos cada uno), Hugo y Javier (con 26 cada uno) y Leo y Oier (con 24 asignaciones en cada caso).
Variedad de nombres
La variedad de nombres entre las niñas sigue siendo más amplia que entre los niños. En 2023, se registraron 921 nombres para 2.093 nacidas, en comparación con 907 nombres para 2.361 nacidos. La variedad es considerablemente mayor entre descendientes de personas de origen3 extranjero, quienes para 768 niños y 679 niñas, asignaron 541 y 523 nombres diferentes, respectivamente.
De la misma forma, para las 205 niñas y 234 niños descendientes de parejas progenitoras con componentes de origen mixto, se han asignado 146 y 173 nombres diferentes, en cada caso. Por su parte, los y las progenitoras de origen español, asignaron 346 nombres diferentes a 1.359 niños y 379 a 1.209 niñas.
En la zona Noroeste de Navarra, los nombres más comunes para niñas y niños son Enara y Aratz, respectivamente; mientras que en la zona del Pirineo destacan Maddi y Adur. Tanto en la zona de Pamplona, como en la de Navarra Media Oriental, los nombres más repetidos son Lucía y Aimar. Por su parte, en Tierra Estella, los nombres más frecuentes son Ane y Markel; mientras que, en la Ribera Alta, Martina y Mateo. En la zona de Tudela, destacan Vega y Daniel.
El origen de las parejas progenitoras determina la elección de los nombres de hijos e hijas. En el caso de los niños: los tres nombres mayoritariamente asignados por madres y/o padres de origen español,
coinciden con los tres nombres más comunes para niños en 2023 (Aimar, Martín y Mateo); mientras que las parejas progenitoras de origen mixto, eligen en 4 casos de cada 10, uno de los nombres más frecuentes en 2023 (situándose entre los tres primeros Enzo y Diego, además de Mateo). Las personas progenitoras de origen extranjero, optan para sus hijos por nombres diferentes a los diez más frecuentes en 2023 (siendo los tres principales: Mohamed, Amir e
Imran).
Niñas: los dos nombres mayoritariamente asignados por progenitoras y/o progenitores de origen español, coinciden con los dos primeros nombres más frecuentes para niñas en 2023 (Lucía e Irati). Sofía, que ocupa el tercer puesto en el orden general, es la elección mayoritaria entre las personas progenitoras de origen extranjero. Al posicionamiento de Sara en el octavo puesto de entre el total, contribuyen principalmente las parejas progenitoras de origen mixto y de origen extranjero. En mayor medida que para los niños, las parejas progenitoras de origen mixto y las personas progenitoras de origen extranjero, optan para sus hijas por nombres que se sitúan de entre los más comunes en 2023.
NOMBRES MÁS FRECUENTES DE MADRES Y PADRES
Los nombres más comunes entre las madres de niños y niñas nacidas en 2023 fueron: María, Laura, Ana, Sara, Marta, Cristina, Amaia, Raquel, Patricia y Beatriz. Respecto al año 2022, en esta ocasión, Ana y Patricia pasan a ser más comunes que Nerea y Andrea; que dejan de situarse entre las primeras diez posiciones.
En cuanto a los padres, los nombres más frecuentes fueron Javier, David, Mikel, Carlos, Iñigo, Sergio, Daniel, Iñaki, Asier y Francisco Javier; prácticamente los mismos que en el año 2022, aunque en distinto orden y con la excepción de Asier, que termina desplazando a Miguel de las primeras diez posiciones.
Según el lugar de nacimiento, aquellas madres de origen extranjero portaron mayoritariamente los nombres: Khadija, Naima, Fatima, Siham, Karima, Hanane, Latifa, Fatiha, Fatima Zohra y Daniela. Por su parte, de entre los padres nacidos en el extranjero, los nombres más frecuentes fueron: Mohamed, Mohammed, Ahmed, Said, Rachid, Omar, Youssef, Abdelkader, Abdellah y Yassine.
De entre las madres nacidas en España, los diez nombres más comunes coinciden con los diez nombres más comunes de entre el total de madres en 2023. Y de entre los padres nacidos en España, también; con la excepción de Pablo, que en este caso sustituye a Francisco Javier.
APELLIDOS
Se mantiene ascendente el número de niños y niñas que toman el apellido materno en primer lugar. La entrada en vigor de la Reforma de la Ley de Registro Civil (junio 2017) ha permitido que el apellido materno pueda ser el primero a asignar, en condiciones de igualdad respecto a la transmisión del apellido paterno.
Esta opción va creciendo paulatinamente. Frente al 2,5% de niños y niñas que en 2013 tomaban el apellido materno en primer lugar, en 2023 el porcentaje se eleva hasta el 6,2%. Las parejas formadas por personas de origen español, lideran esta tendencia desde el año 2018, llegando a situarse en el 6,8% en 2023; en comparación con las parejas de origen mixto (5,1%) y las de origen extranjero (4,8%).
El primer apellido más común de entre quienes nacieron en Navarra en 2023, vuelve a ser Jiménez; seguido de Pérez, García, Martínez, López, Rodríguez, González, Fernández, Sánchez, Hernández, entre otros. No obstante, estos suponen únicamente el 17,7% del total de apellidos diferentes registrados, que superan los 2.630.
En el caso de personas progenitoras de origen español, los diez apellidos más comunes entre sus hijos e hijas coinciden con los anteriormente indicados; aunque con distinto orden y la excepción de Sánchez y Hernández, que se ven sustituidos por Goñi y Ruiz. Estos representan el 26,9% del total de apellidos diferentes registrados en sus descendientes.
Por su parte, entre descendientes de personas progenitoras de origen extranjero, los diez apellidos más frecuentes fueron: Pérez, Saidi, Rodríguez, Martínez, López, Morales, Gómez, Hafidi, Hernández y Aouissi; con una representación del 6,0% del total de apellidos diferentes registrados entre sus hijos e hijas.
En el caso de descendientes de parejas progenitoras con uno de los componentes de origen extranjero (parejas de origen mixto), los apellidos más frecuentes fueron: García, Jiménez, Pérez, Ramírez, Romero, Fernández, Rodríguez, Gil, Sánchez y López; con una representación del 12,7% sobre el total de apellidos diferentes registrado
(*) El nombre de Martín en euskera se escribe sin tilde, en la explotación no se diferencia y en la nota se está escribiendo con tilde.
(**) Se consideran nombres distintos todos aquellos en los que cambia la grafía, aunque fonéticamente sean iguales.