Cada año, desde 1958, se celebra en el mundo la Semana Internacional de las Personas con Pérdida Auditiva durante la última semana del mes de septiembre. El objetivo es promover la inclusión dentro de la sociedad de personas con problemas auditivos y sordera crónica. El cambio de paradigma en el concepto de los audífonos, de prótesis a elementos de comunicación, como un wereable más, también contribuye a la inclusión de la comunidad de personas con pérdida auditiva en en la sociedad digital
La evolución de los audífonos en los últimos diez años ha sido tan grande, que ha cambiado incluso su nombre, de la mano de Grupo GN. Ahora son elementos de comunicación, que conectan a las personas con pérdida auditiva emulando el funcionamiento natural del sentido del oído con la sociedad digital.
Además, la conexión con los móviles y tablets, tanto Apple como Android (consultar modelos), se lleva a cabo sin dispositivos intermedios, mediante un protocolo Bluetooth. Desde el año 2010, Grupo GN ha marcado hitos en este sentido, siempre en la dirección de la inclusión de personas con pérdida auditiva. En primer lugar introdujo el concepto de conectividad en los audífonos, vía radiofrecuencia 2,4 GHz que hoy es el estándar del sector para la conexión con dispositivos electrónicos como televisión, micrófonos u otros.
En 2011 llegaban las apps específicas para la ayuda auditiva que permiten controlarla desde el móvil, discretamente.
En 2014, por primera vez, los audífonos se conectaron con móviles Apple sin dispositivos intermedios. En 2017, lo hacía la ayuda en remoto, mediante la que el usuarios puede contactar con su audiólogo para recibir ayuda, y en 2020 la conexión sin dispositivos intermedios con móviles Android, además mediante un protocolo que reduce el consumo de energía. Todos estos avances han logrado que, corrigiendo la pérdida auditiva del paciente, los audífonos sean, además, un wereable más, inalámbrico y capaz de ecualizar el sonido del entorno, y el que llega de cualquier dispositivo o parte del mundo, de acuerdo con la pérdida auditiva del usuario.
¿Pero cómo se fabrica un audífono en España?
Desde hace 27 años, Grupo GN fabrica en España (en Madrid) audífonos a medida, moldes para audífonos retroauriculares y tapones de baño, y repara audífonos retroauriculares e intracanal, tanto para España como para Portugal. El centro procesa más de 100.000 órdenes de trabajo anuales, todas de manera digital. En los últimos años se han eliminado los procesos analógicos, tanto en las reparaciones como en la fabricación.
Pero si hay una faceta de la que el laboratorio español de GN está especialmente orgulloso es de la fabricación de audífonos intracanal o a medida, en la que la fábrica madrileña es el referente mundial. “Contamos con un legado genético”, explica el director de producción de Grupo GN, Julio García. “Por un lado, los españoles somos coquetos, no nos gusta que la gente sepa a primera vista que usamos ayuda auditiva; pero es que además el canal auditivo de los mediterráneos es más estrecho que el de los nórdicos, por lo que podríamos decir que también, por selección natural, estamos acostumbrados a fabricar audífonos más pequeños”, añade.
Por trabajo, responsabilidad y calidad de fabricación, el laboratorio español está integrado en el grupo de pruebas del grupo a nivel mundial y colabora en todos los proyectos internacionales de nuevo desarrollo, participando activamente en el I+D+i de la creación de los nuevos prototipos intras de cada familia de producto GN. “Teniendo en cuenta los números, con parámetros que miden la calidad, plazos de entrega y metodología de trabajo en la fabricación, el laboratorio GN de España es el mejor de la compañía en materia de fabricación de intras. Ningún otro es capaz de hacer audífonos tan estéticos como los que hacemos aquí”, certifica García.
¿Cómo se fabrica un audífono intra, a medida del canal auditivo del paciente?
Los audioprotesistas envían al Centro de Producción de Madrid los escaneos de las impresiones. Lo último en tecnología en este sentido es Otoscan, un equipo que permite el escaneo digital del oído del paciente mediante láser. Otoscan genera una impresión 3D del canal. Con ella, los técnicos de Grupo GN inician el proceso de Sculpting. En unos ordenadores superpotentes, cuyo software es constantemente mejorado, los técnicos convierten los escaneos en las carcasas que albergarán la electrónica de los audífonos y que se acoplarán al canal auditivo del paciente. Deben tener en cuenta el tamaño del aparato que albergará la carcasa y, por supuesto, las dimensiones del canal auditivo que determinan los escaneos. Una vez se termina el diseño de la carcasa, unas máquinas inyectoras basadas en tecnología DLP (Digital Light Processing – TrueFit) convierten en realidad física la realidad virtual, generando la carcasa a través de un sistema de monómero polimerizado con luz UV que va superponiendo unas capas de material a las otras. Los técnicos insertan la electrónica de los audífonos en las carcasas recién creadas, siguiendo unos estrictos controles de calidad, en diferentes líneas de producción. El servicio de atención al cliente recibe las órdenes de pedido de los distintos países y atiende las posibles incidencias. En la sección de electroacústica, antes de que el aparato salga para su destino, se comprueba informáticamente que responde a la ganancia auditiva para la que ha sido diseñado. Es el control de calidad definitivo. El stock de piezas está automatizado, de manera que el robot de almacén contacta sólo con los proveedores cuando alcanza ciertos mínimos de piezas.
Fuente Comunicae