Rioja Actual

Profesionales del Centro de Valoración del Gobierno de La Rioja participan en unas jornadas del IMSERSO ante los cambios de baremos en la valoración del grado de discapacidad

Profesionales del Centro de Valoración del Gobierno de La Rioja han asistido a una formación en Madrid sobre los nuevos baremos para el reconocimiento, valoración y calificación del grado de discapacidad. Y es que, a […]

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Profesionales del Centro de Valoración del Gobierno de La Rioja han asistido a una formación en Madrid sobre los nuevos baremos para el reconocimiento, valoración y calificación del grado de discapacidad. Y es que, a partir del próximo 20 de abril, La Rioja, y el resto de comunidades autónomas, deben implementar dichos baremos que conllevarán importantes mejoras y avances para las personas solicitantes. Por esta razón, la directora del Centro de Valoración del Gobierno de La Rioja, Ana Zuazo, y dos médicas del centro han asistido a las Jornadas Técnicas del IMSERSO del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 en las que se han determinado los criterios técnicos de implementación. 

El procedimiento y los nuevos baremos a aplicar para el reconocimiento, declaración y calificación del grado de discapacidad son fruto de un trabajo realizado durante años y van a suponer un avance considerable en las evaluaciones de las personas conforme a la clasificación internacional de enfermedades. Cambios con los que se va a lograr una evaluación mucho más completa y precisa de la situación de discapacidad y garantizar la igualdad de trato de la ciudadanía. Su aplicación supone realizar un abordaje de la calificación de la discapacidad desde un enfoque biopsicosocial y con aproximación al discurso de los derechos humanos, y establecer unos criterios técnicos unificados y objetivos para la valoración y calificación del grado de discapacidad en todo el territorio del Estado, garantizando con ello la igualdad de condiciones para el acceso de la ciudadanía. 

Así, y a partir del próximo 20 de abril, para el reconocimiento, declaración y calificación del grado de discapacidad se aplicarán estos nuevos baremos: 

El Baremo de Evaluación de la Deficiencia Global de la Persona (BDGP)
El Baremo de Evaluación de las Capacidades/Limitaciones en la Actividad (BLA)
El Baremo de Evaluación del Desempeño/Restricciones en la Participación (BFCA)
El Baremo de Restricciones en la Participación (BRP)

Estos nuevos baremos implican un incremento de profesionales de los equipos multiprofesionales, sobre todo del ámbito sociosantiario ya que se incluirá la figura del terapeuta ocupacional. Además, estas modificaciones incluyen cuestionarios de autoevaluación con los que cada persona podrá manifestar cómo se encuentra en su día a día y en desempeño de sus actividades. 

Asimismo, ese mismo día 20 de abril, el Gobierno de La Rioja a través de la Consejería de Servicios Sociales y Gobernanza Pública, ha organizado una jornada informativa en la Escuela Riojana de Administración Pública, ERAP, dirigida a profesionales de los servicios sociales, trabajadoras y trabajadores sociales de primer nivel y de los servicios sanitarios para detallarles el proceso y el cambio de cara a ofrecer un mejor servicio y atención a las personas que soliciten el grado de discapacidad a partir de esta fecha y para los que lo hayan solicitado con anterioridad al 20 de abril y que no se hayan resuelto.

 

 

 

 

 

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN