La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, y el consejero de Sostenibilidad, Transición Ecológica y Portavocía, Álex Dorado Nájera, han visitado hoy Treviana junto a la alcaldesa de la localidad, Antonina Cantabrana, el director general de Infraestructuras, Vicente Urquía, y el director general de Calidad Ambiental y Recursos Hídricos, Rubén Esteban, para ver el desarrollo de los trabajos que se vienen realizando para lograr la conexión tanto de Treviana como de San Millán de Yécora al sistema supramunicipal de abastecimiento de agua potable del Oja-Tirón y para mejorar las carreteras LR-303 y LR-304 a su paso por el término municipal.
Tal y como ha afirmado Concha Andreu, “hemos cumplido el compromiso de solucionar los problemas de abastecimiento de agua y de vialidad de Treviana con una inversión récord, de más de 2,6 millones de euros, para que Treviana cuente con las infraestructuras que merece, extendiendo el agua también hasta San Millán de Yécora”. La presidenta añadió que “estamos invirtiendo como nunca se había hecho en mejorar la situación de los municipios en sus comunicaciones y servicios básicos como el abastecimiento de agua potable”.
El municipio de Treviana venía padeciendo roturas frecuentes en su sistema de abastecimiento de agua potable que obligaban a garantizar su suministro durante periodos prolongados mediante camiones cisterna. La propia presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, se comprometió con el municipio a solucionar el problema y los resultados ya son visibles.
La conexión del sistema de abastecimiento Oja-Tirón que ha llevado a cabo el Consorcio de Aguas y Residuos de La Rioja, con 1,3 milllones de fondos que le transfirió el Gobierno desde la Dirección General de Calidad Ambiental y Recursos Hídricos y de los cuales el 60% proceden de fondos FEDER de la Unión Europea, ha supuesto la construcción de 8 kilómetros de nueva tubería de fundición dúctil de 200 milímetros de diámetro para llevar el agua desde nudo del sistema del Oja-Tirón en Santo Domingo de La Calzada, hasta el partidor ubicado en Velasco (Herramélluri), que permite el suministro a Herramélluri, Leiva, Ochánduri, San Millán de Yécora, Treviana y Tormantos. La nueva canalización evita utilizar la perteneciente a la mancomunidad de municipios de Herramélluri, Leiva y Ochánduri que hasta el momento no han acordado su incorporación al sistema supramunicipal y seguirán dependiendo de sus instalaciones actuales de competencia municipal.
Esta actuación de traída del agua al depósito municipal se complementa con la renovación de las redes de distribución del agua de boca por la población y que se han afrontado mediante un convenio con la Consejería de Servicios Sociales y Gobernanza Púbica, por el cual el Gobierno de La Rioja asumía el 85 por ciento del total de los trabajos, aportando algo más de 274.000 euros de los 322.660 euros en los que se estimó la totalidad de la obra.
Acondicionamiento de las carreteras LR-303 y LR-304
En este marco de colaboración institucional, la Dirección General de Infraestructuras está acondicionando las travesías correspondientes a las vías LR-303 y LR-304 con el propósito de mejorar la movilidad peatonal y de vehículos, incrementar la seguridad vial y favorecer la integración urbana de las mismas en la localidad de Treviana. Estas obras han supuesto una inversión de 1.215.377 euros que están llevando a cabo la empresa Riojana de Asfaltos.
En ambas carreteras era precisa una intervención de rehabilitación y refuerzo de firme que eliminase fisuras y grietas, deformaciones, baches y mejorase su asentamiento. Además de la reapertura y reperfilado de cunetas de la carretera LR-303.
De forma simultánea a esta actuación, se está realizando el acondicionamiento de las aceras de ambas travesías de Treviana, y la renovación de la señalización, tanto vertical como horizontal, el balizamiento y las defensas, tratando de adaptarlo a la normativa vigente y a las características del tráfico actual, pacificando y humanizando el tránsito de vehículos en el núcleo urbano para dar más seguridad al peatón.
Estas obras actuales se suman a dos actuaciones, ya realizadas en 2021, de reparación y recrecido con piedra de sillería del muro en la carretera LR-304, en la travesía del municipio, y la reforma del muro de contención de la carretera LR-303 ubicado en otra de las travesías del núcleo urbano que supusieron una inversión de 91.000 euros para garantizar la seguridad vial y el buen estado de las travesías por las que discurren estas dos carreteras regionales.