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Dorado Nájera: “2022 fue el año de mayor inversión en las carreteras riojanas en diez años con 24,5 millones”

El consejero de Sostenibilidad, Transición Ecológica y Portavocía, Álex Dorado Nájera, ha asegurado hoy en el Parlamento de La Rioja que “la inversión en carreteras del año 2022, el pasado año, ha sido de 24.540.885 […]

El consejero de Sostenibilidad, Transición Ecológica y Portavocía, Álex Dorado Nájera, ha asegurado hoy en el Parlamento de La Rioja que “la inversión en carreteras del año 2022, el pasado año, ha sido de 24.540.885 euros: una cifra nunca vista en más de una década”. Respecto al presente ejercicio, ha indicado que “tenemos presupuestados 23 millones de euros que, sumados los fondos europeos para carriles bici, son 29 millones de euros: Cifra récord en La Rioja”.

En respuesta a una pregunta parlamentaria formulada por el Grupo Popular sobre la gestión del Gobierno de La Rioja en materia de Infraestructuras, el consejero ha valorado “muy positivamente” la gestión realizada porque, según dijo, “ahora invertimos más y mejor incluyendo las zonas rurales, tan abandonadas por ejecutivos anteriores” después de explicar que “el PP nos dejó una red de carreteras infrafinanciada y con conservación deficiente, la segunda peor de toda España”.

En su intervención, Dorado Nájera, señaló que “hechos son amores” ya que “por primera vez estamos cumpliendo nuestro propio Plan de Carreteras 2022-2030 aprobado por el Gobierno. Tanto en 2022 como en 2023 invertimos lo planificado”, detalló.

En cuanto a las cifras del conjunto de la legislatura, el titular de la Consejería de Sostenibilidad expuso que “habremos invertido en carreteras autonómicas más de 89,5 millones de euros en los 4 años de Concha Andreu” y aclaró de que “se trata de “un 22% más en infraestructuras” que lo invertido durante la legislatura anterior en la que el propio diputado que formuló la pregunta, Carlos Cuevas, gestionó esta cartera, que se cerró con una inversión de 73,5 millones.

Álex Dorado Nájera insistió también en que “invertimos según necesidades, no según colores como hacen los gobiernos del PP” y mencionó también que “estamos invirtiendo en todos los valles y en las carreteras que más lo necesitan: desde Treviana, a Cervera del Río Alhama, pasando por San Vicente de Robres”.

Como ejemplo de esta gestión en infraestructuras el consejero comentó que se presta “especial atención a los ejes de unión entre los altos valles de la sierra y el valle del Ebro, las carreteras que vertebran nuestras zonas rurales”. Así citó la LR 115, que vertebra el valle del Cidacos, de Arnedillo a Enciso, “que ya está en ejecución después de años de abandono”; la LR 250, también en ejecución, vital para el valle del Leza de Terroba a Jalón de Cameros y la LR 113, de próxima licitación, de Villavelayo a límite de Comunidad Autónoma, incluyendo un nuevo puente sobre el río Cambrones a la entrada de Mansilla de la Sierra.

También se refirió a las travesías de los polígonos industriales de Arnedo, de los que, tal y como dijo: “hemos urbanizado tras años de desdén hacia la ciudad y hacia su sector industrial por parte de los Gobiernos del Partido Popular”.

Nueva movilidad sostenible

En cuanto a las infraestructuras ciclistas, reprochó que “ni siquiera las consideraron en 24 años del PP”, mientras que el Gobierno de Concha Andreu va a destinar 6 millones de euros de fondos MRR para los carriles de Logroño a Villamediana, a Lardero y al polígono de Cantabria; carriles rurales como el de Bobadilla a Baños de Río Tobía, o los de las zonas industriales de Arnedo.

Al abordar las infraestructuras que son responsabilidad del Estado, aseguró que están en marcha la Ronda Sur, el tramo de la A12 de Santo Domingo de la Calzada a Villamayor del Río, así como el enlace con la A-68 en Lodosa, de las que dijo que van “a buen ritmo con gobiernos socialistas en La Rioja y en España”.

Por último recordó que la alta velocidad ferroviaria, “ha dado un salto de gigante: este año empezará a construirse la variante de Rincón de Soto, a 200 km/h y con menor impacto ambiental, no a 140 km/h como la dejaron ustedes, tras haber caducado la evaluación de impacto ambiental por la desidia de sus gobiernos”. Al respecto añadió que la alta velocidad Castejón de Ebro-Logroño “ya está en planificación y estamos recuperando el tiempo perdido por el PP”, concluyó.

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