La Consejería de Sostenibilidad, Transición Ecológica y Portavocía ha convocado para este año las ayudas para el desarrollo de actividades y proyectos de educación ambiental por un importe total de 40.000 euros a entidades y asociaciones sin ánimo de lucro de La Rioja. El BOR publica hoy la Resolución 147/2023 que abre el plazo de presentación de solicitudes.
El objetivo principal de esta línea de ayudas, que se convoca anualmente desde la Dirección General de Biodiversidad, es fomentar acciones de sensibilización sobre el medio ambiente y la protección de la flora y la fauna, y proporcionar a los ciudadanos herramientas y valores que les ayuden a participar en la resolución de los problemas ambientales como la crisis climática, la contaminación o la crisis de biodiversidad.
En la edición anterior se concedieron ayudas a once proyectos con propuestas muy variadas de jornadas medioambientales, cursos, charlas, talleres, plantación de árboles, actividades de voluntariado ambiental, acciones intergeneracionales y acercamientos a flora y fauna, entre otras.
Las ayudas se destinan a financiar los gastos corrientes necesarios para el desarrollo de las iniciativas subvencionables. Cada una de las asociaciones beneficiarias recibe un 80 por ciento de los gastos subvencionables de la actividad, estableciéndose un máximo de 5.000 euros por proyecto.
El plazo para presentar proyectos comienza mañana 16 de febrero y finaliza un mes después el 15 de marzo. Las iniciativas seleccionadas deben realizarse antes del 5 de noviembre y la justificación realizarse antes del 15 de noviembre.
Prioridad a la Educación Ambiental
Estas subvenciones se enmarcan en la prioridad que el Gobierno de La Rioja está dando a la educación ambiental con el proceso participativo para elaborar el Plan de Acción de Educación Ambiental para la Sostenibilidad de La Rioja (PAEAS La Rioja), cuyas conclusiones se acaban de presentar. La obligatoriedad de que el Gobierno de La Rioja elabore y desarrollo un Plan de Acción de Educación Ambiental, en el que ya está trabajando a partir de las conclusiones del proceso participativo PAEAS, es una de las novedades del proyecto de Ley de Biodiversidad y Patrimonio Natural de La Rioja que entra en vigor en marzo tras su publicación en el BOR el pasado 8 de febrero.
También se está dando un impulso a integrar la educación ambiental en los centros de enseñanza reglada, a través de los Centros Educativos Hacia la Sostenibilidad (CEHS). En la actualidad, y tras el notable aumento de centros vinculados experimentado durante los últimos años, que han pasado de 17 a 31 centros educativos de La Rioja desde Educación Infantil hasta Bachillerato, así como Formación Profesional y ciclos formativos, conviven día a día con la educación ambiental a través de este proyecto que tiene ya 20.000 alumnos participantes con un aumento del 75% en los últimos cuatro años.
Además, el Gobierno de La Rioja ha preparado una extensa y variada oferta de actividades de educación ambiental e interpretación del patrimonio natural dirigida a los centros educativos de la región que se desarrollará desde el 11 de abril hasta el próximo 23 de junio y que incluye 2.805 plazas para que niños, niñas y jóvenes de La Rioja puedan conocer los espacios naturales protegidos de la región y la biodiversidad de entornos cercanos a sus centros educativos, de la mano del equipo de educación ambiental y de los Agentes Forestales de La Rioja.
La oferta se incluye dentro del programa “Pasea La Rioja” que la administración medioambiental riojana puso en marcha el año pasado para centralizar su oferta de actividades de educación ambiental en entornos naturales y que se dinamiza a través del portal pasea.larioja.org