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El Gobierno de La Rioja edita 10.000 ejemplares de la Agenda del Consumidor 2023 para favorecer los hábitos de consumo responsable

El Gobierno de La Rioja, a través del Servicio de Inspección y Consumo de la Dirección General de Salud Pública, Consumo y Cuidados de la Consejería de Salud, pone a disposición de los riojanos la […]

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El Gobierno de La Rioja, a través del Servicio de Inspección y Consumo de la Dirección General de Salud Pública, Consumo y Cuidados de la Consejería de Salud, pone a disposición de los riojanos la Agenda del Consumidor 2023. En esta ocasión, se han editado 10.000 ejemplares que están disponibles en los servicios de Atención al Ciudadano del Gobierno de La Rioja, las Oficinas Municipales de Información al Consumidor y las asociaciones de consumidores. Asimismo, los ciudadanos que deseen disponer de un ejemplar también pueden solicitarlo en el Servicio de Inspección y Consumo de la Consejería de Salud, ubicado en el edificio Banco de España. 

La agenda llega fiel a su cita tras 32 años con el mismo objetivo: dotar a los riojanos de una herramienta útil que fomente el consumo responsable a través de una información actualizada sobre múltiples contenidos breves y prácticos que se desgranan a lo largo del año entrante durante la vida de la agenda. Así, esta publicación mantiene intacta su vocación original de servir de guía útil, innovadora y atractiva para el ciudadano a la hora de enfrentarse a su día a día como consumidor para defender sus derechos, conocer los mecanismos para ejercerlos y que sus relaciones de consumo, se basen en decisiones informadas. Una herramienta eficaz que guíe a los riojanos en las situaciones que les puedan resultar problemáticas a la hora de hacer una compra o contratar un servicio y ayudarlos a hacerla de la manera más adecuada. 

En las páginas de la Agenda del Consumidor 2023 el ciudadano podrá encontrar los teléfonos y direcciones de interés de las organizaciones a las que pueden acudir cuando lo necesiten, así como todos los servicios a los que pueden dirigirse para recibir recomendaciones, despejar dudas, hacer compras con responsabilidad. Esta edición, el equipo del Servicio de Inspección y Consumo de la Dirección General de Salud Pública, Consumo y Cuidados se ha ocupado, además, de ampliar y sumar contenidos específicos que van a permitir que sean ustedes capaces de resolver dudas recurrentes que con frecuencia nos surgen como consumidores como, por ejemplo, temas relacionados con la garantía de los productos, las asociaciones de consumidores y OMICs a nuestra disposición, y el comercio online. Como es habitual, se pueden encontrar también propuestas que invitan a la reflexión acerca de asuntos siempre de rabiosa actualidad relacionados con los viajes, las hipotecas o el desperdicio alimentario. 

El relato de esta guía de cabecera contiene, así mismo, información específica acerca de cuestiones de gran interés como pueden ser las relacionadas con la caducidad y el consumo preferente de productos, el etiquetado en la electricidad, cómo actuar ante las tarjetas revolving o las tarjetas bancarias no solicitadas y con las reclamaciones por compras o contratación de servicios en empresas fuera de la UE. 

Destacan también interesantes, curiosos y detallados artículos que versan sobre el Nuevo reglamento europeo con mejoras en la itinerancia, qué hacer ante el extravío o robo del DNI, las reformas y servicios a domicilio, qué esperar ante las empresas de recobro de deudas o consejos para que no falte un roscón de reyes en nuestras mesas el 6 de enero sin más sorpresas que la figurita y el haba que suele ocultar en su interior. 

Espacio web dedicado a consumo en RiojaSalud

Además, los contenidos de la Agenda del Consumidor 2023 están disponibles también en el portal www.riojasalud.es junto con las demás materias que van incorporándose continuamente relacionadas con consumo y que ya disponen de su propio espacio en dicha web (www.riojasalud.es/salud-publica-consumo/consumo), donde el ciudadano puede encontrar fácilmente la información que le interesa como consumidor, hallar respuesta a múltiples cuestiones relacionadas con esta actividad y realizar trámites telemáticos como presentar una denuncia o reclamación o aquellos relacionados con la Junta Arbitral de Consumo.

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