Rioja Actual

El Consejo Riojano de Seguridad y Salud en el Trabajo se reúne para hacer balance de las actuaciones acometidas en 2022 y abordar las líneas estratégicas en prevención para 2023

Cabe recordar que el Gobierno de La Rioja en el seno del Diálogo Social ha firmado y puesto en marcha el Plan Director para la Estrategia de Seguridad y Salud Laboral 2021-2023 para reforzar el […]

PUBLICIDAD

Cabe recordar que el Gobierno de La Rioja en el seno del Diálogo Social ha firmado y puesto en marcha el Plan Director para la Estrategia de Seguridad y Salud Laboral 2021-2023 para reforzar el compromiso con este prioritario tema con la finalidad de reducir la siniestralidad, garantizar la seguridad y la salud de los trabajadores e impulsar una gestión eficiente y efectiva de la prevención de riesgos laborales que permita mejorar la competitividad de las empresas

El consejero de Desarrollo Autonómico, José Ángel Lacalzada, ha presidido esta mañana la reunión del Consejo Riojano de Seguridad y Salud en el Trabajo, en la que también han participado el director general de Empleo, Diálogo Social y Relaciones Laborales, Ignacio Arreche; el director general de Salud Pública, Consumo y Cuidados, José Ignacio Aguado, representantes de la Federación de Empresas de la Rioja (FER) y de los sindicatos UGT y CCOO.

En la sesión, celebrada en el Centro Tecnológico de La Rioja, La Fombera, se ha presentado un balance de las actuaciones acometidas en el ámbito de salud laboral de enero a septiembre de 2022, así como la información relativa a la siniestralidad laboral. Además, se han abordado las líneas estratégicas de actuación previstas en materia de seguridad y salud laboral para 2023 conforme al Plan Director para la Estrategia de Seguridad y Salud Laboral 2021-2023 creado en el seno del Diálogo Social.

Para el Gobierno de La Rioja el Consejo supone un importante órgano de participación a través del cual abordar este tema, sobre el que el Ejecutivo regional está totalmente concienciado, para plantear y analizar las necesidades de modificación o potenciación de las políticas de prevención de riesgos, seguridad y salud en el trabajo en el ámbito de las relaciones laborales.

Para ello, el Gobierno de La Rioja ha creado un nuevo Servicio de Salud Laboral con tres áreas diferenciadas; Seguridad en el Trabajo; Higiene, Ergonomía y Psicosociología Aplicada; y Formación y Observatorio de Siniestralidad Laboral. Este servicio está dotado con presupuesto, recursos y personal. De hecho, en 2021 se contrataron 2 técnicos de prevención, ahora se está en fase de contratación de otros 2 y, para 2023, se ha incrementado la partida de gasto de personal para contratar a otros 2 técnicos. Además, desde el mes de octubre, los tres Delegados Territoriales de Prevención de La Rioja, nueva figura creada en consenso por el Consejo Riojano de Diálogo Social, han iniciado su plan de visitas a las empresas para reforzar la prevención en riesgos laborales. La finalidad de su actuación es potenciar y velar por el cumplimiento de la normativa en las pequeñas empresas al objeto de conseguir la integración efectiva de la prevención de riesgos laborales en las mismas.

Resumen de actuaciones realizadas en el año 2022

En la reunión, los asistentes han conocido la memoria de actuaciones llevadas a cabo por los técnicos del Servicio de Relaciones Laborales y Salud Laboral del Gobierno de La Rioja durante los primeros nueve meses del año 2022, que incluye, entre otras, acciones de asesoramiento y asistencia técnica, visitas a centros de trabajo y visitas preventivas a pymes, investigación de accidentes leves y enfermedades profesionales, plan de seguimiento y control de los servicios de prevención, así como organización de jornadas formativas.

En cuanto a las actuaciones de asesoramiento y asistencia técnica de las programadas en la Planificación, los Técnicos de Prevención del Servicio han realizado 553, de enero a septiembre de 2022. En concreto el Servicio ha actuado en 888 empresas, de las cuales el 34,2 por ciento corresponden a la rama de actividad de la construcción y el 25,8 por ciento a la industria manufacturera. El 79,71 por ciento de estas empresas tenía una plantilla menor de 50 trabajadores. Además, se han visitado 130 obras de construcción como técnico habilitado. Entre las principales materias de actuación destacan la formación e información a trabajadores, la evaluación de riesgos, la vigilancia de la salud, los medios de protección personal, la planificación preventiva, las máquinas y equipos de trabajo, las condiciones de seguridad en lugares de trabajo, los planes de seguridad y salud, así como los riesgos ergonómicos.

En relación a las actuaciones de vigilancia y control hasta septiembre se han realizado 162 actuaciones, lo que ha ocasionado 41 requerimientos técnicos que han sido cumplidos en el 100% de las ocasiones. Las materias de actuación sobre las que más se ha actuado han sido las relacionadas con las condiciones de seguridad en lugares de trabajo, escaleras, plataformas y aberturas, medios de protección personal, aseos, vestuarios y otros servicios, señalización de lugares de trabajo y máquinas y equipos de trabajo.

Por otro lado, en este periodo, la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de La Rioja ha solicitado al Servicio la realización de un total de 82 informes derivados de accidentes de trabajo (leves, graves y mortales), así como por otros motivos como las condiciones de seguridad en lugares de trabajo, enfermedades profesionales y condiciones ergonómicas. También se ha solicitado la elaboración y remisión de 5 informes técnicos por diferentes Juzgados de La Rioja y se ha asistido a dos juicios como perito en procesos derivados de accidente de trabajo.

En cuanto a la formación se han desarrollado un total de 10 acciones que han supuesto 33 horas y en las que han participado un total de 238 alumnos. Además, se han atendido 108 consultas técnicas planteadas por empresas, trabajadores, organismos sindicales y organismos oficiales. También desde el Servicio se ha elaborado el Plan Riojano de Movilidad Segura y Sostenible en la Empresa, que se presentará el 13 de diciembre en una jornada organizada por Fesvial en colaboración con la Jefatura Provincial de Tráfico de La Rioja (DGT). En este mismo foro se presentará el distintivo de Seguridad Laboral Vial La Rioja y se detallará la participación en el Proyecto Circula Seguro, en colaboración con la DGT.

Por otro lado, desde el Servicio de Salud Laboral se ha facilitado a los Delegados Territoriales de Prevención de La Rioja la relación de empresas a visitar con los criterios establecidos, modelos de cuestionarios a aplicar y modelos de informes para remitir a las empresas.

Datos de siniestralidad laboral en 2022

De enero a septiembre de 2022, se notificaron en La Rioja 4.325 accidentes en jornada de trabajo, más 308 accidentes “in itinere”, lo que supone un total de 4.633 accidentes. De los 4.325 en jornada de trabajo, 4.297 fueron calificados como leves, entre los que se encuentran 912 bajas por COVID; 23 como graves y 5 resultaron mortales. Considerando los distintos sectores de actividad, el 65,7 por ciento (2.842) de los accidentes de trabajo correspondieron a servicios, el 23,2 por ciento (1.005) a industria, el 6,4 por ciento (275) a construcción y el 4,6 por ciento (199) a agricultura.

Actuaciones previstas para el año 2023

En este foro, el Gobierno de La Rioja también ha detallado las actuaciones previstas para 2023, un total de 3.622, de las cuáles van a ser realizadas por los técnicos del Servicio de Prevención 770 visitas de asesoramiento, así como 225 visitas de vigilancia y control. A través de los Delegados Territoriales de Prevención se prevé realizar 480 actuaciones en empresas y con el convenio establecido con la Fundación Laboral de la Construcción se realizarán 380 visitas a obras. Por otro lado, la Inspección de Trabajo y Seguridad Social ha planificado un total de 1.767 actuaciones en centros de trabajo de La Rioja.

Además, el Gobierno de La Rioja ha establecido un Plan de Formación en Salud Laboral con la programación de 33 acciones formativas, 5 jornadas técnicas, 27 cursos formativos y 1 taller, así como una campaña de sensibilización en medios de comunicación. También, para cumplir con lo dispuesto en el  Plan Director para la Estrategia de Seguridad y Salud Laboral 2021-2023,  en concreto en el objetivo de impulsar en colaboración con la Consejería de Educación la divulgación del conocimiento sobre la seguridad y la salud, está previsto la impartición de jornadas de sensibilización en materia de Prevención de Riesgos Laborales en todos los ciclos formativos de FP de La Rioja; también entre los alumnos de las Escuelas Taller.

Cabe recordar que el Plan Director para la Estrategia de Seguridad y Salud Laboral 2021-2023, creado en el marco del Diálogo Social, con la Federación de Empresas de La Rioja, la Unión General de Trabajadores de La Rioja y Comisiones Obreras de La Rioja, tiene como objetivos principales la reducción de la siniestralidad, garantizar la seguridad y la salud de los trabajadores e impulsar una gestión de la prevención de riesgos laborales efectiva y eficiente que redunde, a su vez, en una mejora de la competitividad de las empresas.

Este Plan desarrolla actuaciones teniendo en cuenta los siguientes retos:

RETO 1. La Integración efectiva de la prevención de riesgos laborales en las empresas. Dentro de este eje se han marcado diferentes objetivos como potenciar y velar por el cumplimiento de la normativa en las pequeñas empresas; exigir evaluaciones de riesgos actualizadas, realistas y sencillas, así como una planificación preventiva con actuaciones concretas y programadas en el tiempo; potenciar la mejora de la gestión y la calidad de la prevención de riesgos laborales en las pymes y la promoción de la seguridad y salud en el trabajo autónomo.

RETO 2. Poner en valor la cultura de la prevención con el objetivo de impulsar, en colaboración con la Consejería de Educación, la divulgación del conocimiento sobre la seguridad y la salud. También para apoyar la formación y divulgación del conocimiento en materia de prevención de riesgos laborales.

RETO 3. Actuar frente a los desafíos futuros tales como el COVID-19, el empleo de nuevas tecnologías, nuevas sustancias, productos y materiales, nuevos modelos de organización del trabajo y los cambios sociales.

En definitiva, para el Gobierno de La Rioja se trata de fomentar e implantar la cultura preventiva en la sociedad riojana en general, porque es importante que la sociedad se conciencie de la importancia que tiene ofrecer entornos de trabajo seguros y saludables, porque el coste de los accidentes nos concierne a todos y a todas.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN