El Gobierno de La Rioja ha aprobado hoy en Consejo de Gobierno el texto del convenio que próximamente firmarán la presidenta Cocha Andreu y la alcaldesa calagurritana, Elisa Garrido para financiar la construcción de la futura Estación de Autobuses Intermodal que favorecerá un modelo de ciudad más sostenible y moderna y contribuiría a la mejora y a la puesta en valor de la ciudad de Calahorra.
El presupuesto base de licitación de la nueva estación intermodal, que se ubicará junto al ferrocarril, asciende a la cantidad de 3.665.757,68 €. El Gobierno de La Rioja aportará la cantidad total máxima de 1.832.878,84 €, que representa el 50% de la inversión, mientras que el Ayuntamiento de Calahorra sufragará el 50% restante. Esta cantidad se aportará de forma plurianualizada durante los años 2022, 2023 y 2024.
El Plan de Integración y Competitividad del Transporte Público Urbano que Calahorra aprobó en 2021 plantea la necesidad de promocionar la intermodalidad del transporte colectivo y, al mismo tiempo, la actual estación de autobuses tiene una funcionalidad limitada y un difícil acceso para los vehículos. Estas circunstancias y el hecho de que Calahorra disponga de una estación de autobuses y una estación de tren alejadas y sin conexión alguna entre sí, determinaron que el Ayuntamiento de Calahorra y el Gobierno de La Rioja planteasen la necesaria creación de una Estación Intermodal, aprovechando el espacio disponible e infrautilizado cedido por Adif en el entorno de Avenida de la Estación, junto a lo que será la nueva estación de alta velocidad en la localidad como parte del corredor de alta velocidad Castejón-Logroño, que el Gobierno de La Rioja y el de España están impulsando tras años de dejación de Ejecutivos anteriores.
El interés público y la necesidad de esta nueva infraestructura de transporte es evidente y permitirá a Calahorra poder atender a su población como segunda ciudad de La Rioja en términos demográficos con una población que alcanza prácticamente los 25.000 habitantes y un área de influencia estimada de 80.000 personas a las que esta nueva estación intermodal dará servicio y conectará con sus municipios del entorno.
El Gobierno de La Rioja, a través de la Consejería de Sostenibilidad, Transición Ecológica y Portavocía del Gobierno, financiará el 50% de la cantidad que abone el Ayuntamiento de Calahorra por la adjudicación de la obra, que incluye la urbanización, estructura, edificación, instalaciones, coordinación de seguridad y salud, gestión de residuos y demás gastos contractuales que figuran en el proyecto de ejecución.
El Ayuntamiento de Calahorra supervisará la licitación y ejecución de la totalidad de las obras correspondientes al Proyecto de Ejecución de “Integración de la Terminal de Autobuses en la Estación de Tren de Calahorra para el Transbordo Intermodal”, de conformidad con las características técnicas recogidas en el mismo.
La nueva estación va a sustituir a la que actualmente se encuentra en pleno casco urbano entre las calles Miguel de Cervantes y Doctor Flemming.