El objetivo de este convenio es facilitar la cooperación entre administraciones para simplificar, agilizar y facilitar los procedimientos y las gestiones administrativas que deben realizarse para establecer un servicio más efectivo y con mayor fluidez
El director general para el Avance Digital, David Luquin, y la concejala de Modernización Tecnológica, Esmeralda Campos, han informado en rueda de prensa del convenio de interoperabilidad firmado por ambas administraciones. Dicho acuerdo, realizado al amparo del artículo 3 de la Ley 40/2015 de 1 de octubre de Régimen Jurídico del Sector Público, va a permitir que los sistemas de información del Ejecutivo regional y del consistorio logroñés compartan datos para que la ciudadanía no tenga que aportar documentos que ya están registrados o han sido entregados y presentados en diferentes servicios de estas Administraciones públicas con anterioridad.
Con este acuerdo de interoperabilidad y cooperación entre el Gobierno de La Rioja y el Ayuntamiento de Logroño se van a simplificar, agilizar y facilitar los trámites y gestiones que debe realizar la ciudadanía. Como ha explicado el director general para el Avance Digital, David Luquin, en el “Ejecutivo regional somos conscientes de que las administraciones tenemos la obligación de ofrecer simplicidad, claridad y proximidad a los ciudadanos. Debemos proporcionar un servicio ágil, eficaz y efectivo y, para ello, resulta fundamental no realizar gestiones innecesarias y pedir documentos que ya han sido aportados si se pueden consultar compartiendo datos a través de nuestros sistemas de información. Por ejemplo, este acuerdo va a permitir que en el Gobierno de La Rioja no se solicite un documento de inscripción en el padrón municipal, en este caso de Logroño, porque el mismo ya se puede consultar de forma telemática si compartimos datos. En definitiva, se trata de dar un paso más en una nueva manera de atender al ciudadano”.
Luquin ha señalado que en el Gobierno de La Rioja “existe un trabajo muy intenso para simplificar los trámites y la cantidad de documentación requerida. Este acuerdo de interoperabilidad con el Ayuntamiento de Logroño es buena muestra de ello porque va a permitir beneficiar a nuestros ciudadanos, pero también a las propias Administraciones, regional y local, en facilitar el acceso a los datos para agilizar la tramitación de los procesos”.
El director general ha detallado que este convenio tendrá una duración de cuatro años prorrogable mediante acuerdo de ambas partes. Además, se ha establecido una Comisión de Seguimiento que se reunirá, al menos, una vez al año, para valorar el estado del sistema de interoperabilidad y el funcionamiento de los mecanismos de colaboración. Por otro lado, se establece el compromiso de las partes al cumplimiento de su obligación de secreto respecto a los datos suministrados y al deber de tratarlos con confidencialidad.
Antes de terminar, Luquin ha destacado que “desde la Administración debemos trabajar en ofrecer soluciones coordinadas que mejoren la calidad y eficiencia de todos los servicios. Unos servicios cuya mejora continua facilite la relación con la ciudadanía y los trámites a realizar para ofrecer respuestas inmediatas, evitando esperas y de manera sostenible, con la eliminación del papel, entre otras. En el Gobierno de La Rioja reconocemos el estratégico papel que tienen las tecnologías de la información y la comunicación en el progreso y el desarrollo de nuestra sociedad. Y para ello nos esforzamos por atender los cambios, acelerados por el contexto actual, del proceso de transformación digital que evidencian la necesidad de implantar la universalidad de los servicios digitales. Unos servicios que, además, deben ser eficientes, cercanos, sencillos, accesibles y con capacidad para dar respuesta a todas las necesidades requeridas por nuestros ciudadanos y ciudadanas”.
Por su parte, la concejala de Modernización Tecnológica del Ayuntamiento de Logroño, Esmeralda Campos, ha destacado que “gracias a este acuerdo los logroñeses y logroñesas verán cómo sus trámites y gestiones con las administraciones regional y local se simplifican y, por lo tanto, verán reducido el tiempo a estas gestiones. Un paso más en la necesaria modernización tecnológica y en la propia estrategia de transformación digital del Ayuntamiento de Logroño, iniciada en este mandato y que supondrá un impulso definitivo para que el Consistorio sea una administración del siglo XXI”.