Bilbao

87 COMERCIOS DE BILBAO DECORARÁN SUS ESCAPARATES CON MOTIVO DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER Y LA NIÑA EN LA CIENCIA

Comparte/Partekatu

87 COMERCIOS DE BILBAO DECORARÁN SUS ESCAPARATES CON MOTIVO DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER Y LA NIÑA EN LA CIENCIA

  • Entre el 1 y el 11 de febrero, un total de 87 establecimientos de los 8 distritos de la Villa decorarán sus escaparates en homenaje a una científica, para conmemorar el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.
  • El Ayuntamiento de Bilbao y Elhuyar han puesto en marcha la cuarta edición de la iniciativa “Escaparates 11 de febrero #Escaparates11F”, con el objetivo de visibilizar y sensibilizar en torno al papel de la mujer en la ciencia, así como fomentar las vocaciones científicas entre las niñas y las jóvenes.
  • La ciudadanía podrá participar en una yincana escaneando los códigos QR que habrá en los escaparates y responder a las preguntas sobre las mujeres científicas.
  • Como novedad, el atrio principal del Edificio Ensanche acogerá la exposición “Mujeres científicas y tecnólogas” entre el 9 y el 14 de febrero con ilustraciones de 12 mujeres del ámbito de la ciencia y de la tecnología, que se podrá visitar de manera gratuita.

El Ayuntamiento de Bilbao y Elhuyar han puesto en marcha la cuarta edición del proyecto “Escaparates 11 de febrero #Escaparates11F”, iniciativa que ha vuelto a tener un gran acogimiento y a la que este año se han adherido 87 establecimientos de la Villa, 8 comercios más que en 2023, lo que supone un incremento de participación del 9,1%. 

Los establecimientos decorarán sus escaparates entre el 1 y el 11 de febrero con el objetivo de dar a conocer la labor de las mujeres en el ámbito de la ciencia y la tecnología. 

Además, este año el proyecto se ha diversificado y estará presente en comercios de los 8 distritos de Bilbao: Deusto; Uribarri; Otxarkoaga/Txurdinaga; Begoña; Ibaiondo; Abando; Rekalde; y Basurto/Zorroza.

De esta forma, Bilbao se suma al Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que se celebra el 11 de febrero. 

UNA CIENTÍFICA EN CADA ESCAPARATE

Cada establecimiento de la Villa ofrecerá su escaparate a la labor de una científica. Para ello, colocarán en la tienda ilustraciones y carteles con información relacionada con el trabajo de dicha científica y decorarán el escaparate de la tienda con motivos inspirados en su investigación. De este modo, las personas comerciantes se convertirán en divulgadoras de la vida y del trabajo de estas científicas y ayudarán a visibilizar la aportación de las mujeres a la ciencia entre la ciudadanía. 

Por segunda vez también se podrá participar en una yincana: descargando la aplicación Actionbound, habrá que ir de tienda en tienda buscando los carteles de las 12 mujeres científicas y, escaneando los QRs, habrá que responder a las preguntas que sobre ellas aparezcan. Teniendo en cuenta el éxito del año pasado de la yinkana entre la ciudadanía y los centros escolares, este año se han adaptado las preguntas a un nivel de dificultad acorde con la edad de las personas participantes. 

Por otro lado, del 9 al 14 de febrero se podrá visitar en el atrio principal del Edificio Ensanche la exposición “Mujeres científicas y tecnólogas”, basada en las imágenes que se expondrán en el proyecto “Escaparates 11 de febrero” y que se podrá visitar de manera gratuita.

En esta edición, las científicas homenajeadas en “Escaparates 11 de febrero” son las siguientes: 

  • Ana Zubiaga Elordieta (Forua, Bizkaia, 1959). Bióloga 
  • Angela Saini (Londres, Reino Unido, 1980). Periodista de temas científicos
  • Brigitte Baptiste (Bogotá, Colombia, 1963). Ecóloga
  • Uxue Fernandez Lasa (Urretxu, Gipuzkoa, 1984). Investigadora en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.
  • Ana Teresa Diego (Bahía Blanca, Argentina, 1954-1976). Estudiante de astronomía y activista comunista.
  • Mary Anderson (Greene, AEB). Inventora y emprendedora.
  • Miriam Friedman Menkin (Riga, Letonia, 1901-1992). Genetista y embrióloga.
  • Elena Ponciano Paino (Durango, Bizkaia, 1980). Técnica superior en Artes Plásticas y Diseño Intertextil. Técnica de Soldadura y Calderería. 
  • Wangari Maathai (Ihithe, Kenia, 1940-2011). Activista y política en pro del medioambiente.
  • Chieko Asakawa (Osaka, Japón, 1958). Informática.
  • Gro Harlem Brundtland (Bærum, Noruega, 1939). Médica y política. 
  • Maia Duguine Haristoy (Hazparne, Lapurdi, 1979). Lingüista vasca 

Las ilustraciones y las historias relativas a las mujeres homenajeadas se encuentran disponibles en el sitio web Bizilabe 11 de febrero

Estos son los comercios de Bilbao que este año se han adherido a esta propuesta, que cuenta con la implicación de las asociaciones de comerciantes de Bilbao:

  • Deusto: AR Estylistas; CK Estilistas; Centro Visual Argia; F2 Informática; Farmacia Arilla; Farmacia Marian Linaza Peña; Farmacia Zubiri Zuaznabar; Farmacia Inma Olabarrieta; Frutería Zelaia; La Ventana Natural Deusto; La Txika de la Cerveza; Psikolan; Salón Stilo21 Peluquería.
  • San Ignacio, Ibarrekolanda y Elorrieta: Amordisquitos; Clínica Dental Bilbo Latina; El Armario de Tater; Etxean Liburudenda; Farmacia Maria Feo Onzain; Herboristería Zarza.
  • Auzoa Berritzen: Atelier Olga Yrazu; Autoservicio Álvaro; Farmacia Uraga; Farmacia Zurbaranbarri; Farmacia Pont Goiricelaya; Frutas Manuela; Ikusi Optika; Peluquería Lamiak; Pilates Ongiro.
  • Otxarkoaga / Txurdinaga: Dietética y Masajes Ponin; Lasai Belleza y Bienestar; Optikari; Mahatserri Taberna; Librería Sorgiña.
  • Santutxu: Farmacia Begoña Ispizua; Iziar Peluquería; Librería Garza; Librería Pernet; Yesser Decoración.
  • Casco Viejo: A&J Complementos; A2m Gabinete de Fisioterapia; Bi By Jatera; Boutique La Media; Farmacia Tendería; Farmacia Artekale; Geuria Merkatua; Pedro Salcedo; SKFK.
  • Abusu-La Peña: Asesoría Energética Aurrezki; Kafé Andra-Mari.
  • Bilbao La Vieja: Asociación Sortarazi; Farmacia María Rodríguez de Pablo; Farmacia Villasante.
  • Bilbao Centro: Abuelo Actual Ortopedia; Anna Pan y Café; Arabell; EHU Denda; Menkes Bilbao; Esiete Interiorismo y Decoración; Floristería Avi-Flor; Lola Dacosta Tienda Erótica; Lulú Martinés; Luabi Decor SL; Maslife Buenos Aires; Masquegorros; Nahiarte; Peluquería Tonific; Marisa Etxebarria Agencia de Seguros; Resu Karé Estética; Skin Gallery by Arduan; Terai Cosmética; Urtxintxa Juguetería; Zarzamora.
  • Errekalde: Café-Bar Tobogán; Centro de Estética Imagen y Belleza Tania Lorenzo; Farmacia Arantza Madariaga Perez; Farmacia Sonia Hernández; Ferretería Rekalde; M.J. Oñate; Moda Infantil Yoli.
  • Irala: Peluquería y Centro de Belleza Iris.
  • Basurto-Basurtoberri: Arduan (Centro de estética); Entrefocos; Farmacia Josune Ereño.
  • Zorrotza: Centronet; Librería Lápices; Farmacia Rouco Martínez; Floristería Anabel.

Esta iniciativa fue creada hace cuatro años por Elhuyar dentro de Bizilabe, como parte de las actividades científico-tecnológicas de ocio diseñadas para la juventud. Cada semana participan en Bizilabe Bilbao 134 jóvenes. Como el año pasado, este año, además de Bilbao, se han sumado más localidades a la iniciativa “Escaparates 11 de febrero”. 

Los 300 comercios adheridos pertenecen a un total de 12 municipios de Euskadi. A través de la educación STEAM, Elhuyar impulsa a lo largo de todo el año la participación de las chicas en temas científicos y tecnológicos, poniendo en valor y visibilizando a través de diferentes proyectos el trabajo de las científicas, para así crear referentes y acercar sus investigaciones a chicos y chicas. De este modo, se les ofrece la oportunidad de conocer la vida, la trayectoria y el modelo de dichas mujeres, con el fin de superar falsas ideas y estereotipos. 

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER Y LA NIÑA EN LA CIENCIA

La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó en 2015, el 11 de febrero  como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, con el fin de lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas y fomentar las vocaciones científicas entre ellas.


Comparte/Partekatu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *