8.155 personas han reservado ticket para las visitar Gaztelugatxe

Comparte/Partekatu

Las visitas a Gaztelugatxe se retoman a partir de mañana. Cumplirán el protocolo establecido de no superar las 950 personas de aforo.

Por el momento, no se ha alcanzado en ninguna de las jornadas contabilizadas (hasta el 15 de agosto) el límite de 960 personas por día establecido para garantizar que se cumplen las condiciones establecidas por las autoridades sanitarias. Los días con mayor número de reservas ahora mismo son el 4 y el 5 de julio (645 y 467 personas, respectivamente; y los que menos reservas tienen son el 15 y el 2 de agosto (45 y 81 personas). Este Biotopo protegido sólo podrá visitarse realizando un recorrido de sentido único, con entrada por Urizarreta y salida por Ermu.

Mañana, miércoles, 1 de julio, se retoman las visitas a San Juan de Gaztelugatxe con la limitación de 960 personas al día y con un recorrido de sentido único, con entrada por Urizarreta y salida por Ermu, con el objetivo de garantizar que se cumplen las condiciones establecidas por las autoridades sanitarias para evitar la propagación del coronavirus. Para realizar estas visitas, la Diputación Foral de Bizkaia reactivó el pasado 20 de junio la plataforma de tickets, en la que se han registrado a fecha de hoy 8.155 reservas para visitar este Biotopo protegido entre mañana y el 15 de agosto.

Los días con mayor número de reservas se corresponden con este fin de semana: el sábado 4 hay ya registradas 645 personas y el domingo, día 5, un total de 467 personas. En todas las jornadas hasta el próximo 15 de agosto existen aún plazas vacantes para quienes quieran acercarse a este enclave. Y lo días con menor afluencia son en estos momentos el 15 de agosto (45 reservas) y el 2 de agosto (81 reservas).

Los tickets de entrada se expiden en intervalos de 15 y 40 minutos a lo largo del día desde las 10:00 horas y hasta las 18:30 horas, con un máximo de 48 personas por grupo para evitar las aglomeraciones y cumplir así las recomendaciones sanitarias. Estos intervalos, además, servirán para asegurarse de que en todo momento se cumple el aforo máximo que se permitirá en la explanada de la ermita, en el islote, que será de 96 personas. Para controlar la afluencia a esa zona, se dispone de un contador en la plataforma de acceso a las escaleras, donde personal ligado a la Institución foral regulará el flujo de visitantes que acceden por las escaleras.

Además, y para garantizar que en todo momento se cumplen las recomendaciones establecidas por las autoridades sanitarias, se deberán respetar las distancias de seguridad y, en el caso de que no fuera posible hacerlo, se recomienda el uso de mascarilla, por ejemplo en la zona de las escaleras de acceso a la ermita.

La reanudación del control de accesos y, por tanto, de la afluencia a Gaztelugatxe coincide también con la puesta en marcha de una nueva iniciativa con la que la Diputación Foral de Bizkaia pretende mejorar la experiencia de visita a este enclave: desde el 1 de julio las personas que lo visiten podrán hacerlo utilizando una audioguía que estará disponible en euskera, castellano, inglés, francés y alemán y que les permitirá conocer detalles sobre a historia, el patrimonio natural y las tradiciones ligadas a este Biotopo protegido. Estas audioguías, tanto en su versión para el público adulto como en la dirigida exclusivamente al público infantil (hasta 16 años), ofrecen dos recorridos con explicaciones detalladas y contenidos multimedia de once puntos distintos del recorrido, si bien en las actuales circunstancias sólo se podrá realizar el recorrido que se inicia en Urizarreta y concluye por Ermu.

Además, están desarrolladas con tecnología PWA (Progressive Web App), lo que facilita tanto el mantenimiento de los contenidos como el acceso a los mismos desde cualquier tipo de dispositivos. La aplicación estará disponible desde la web de la Diputación Foral de Bizkaia y al acceder a ella desde un dispositivo móvil dará la opción de instalar un icono de acceso directo en ese dispositivo y a dejar almacenados en él los contenidos de la audioguía, de manera que no será necesario disponer de cobertura móvil para hacer uso de la aplicación.


Comparte/Partekatu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *