650 PERSONAS ENTRE CIUDADANÍA Y AGENTES CULTURALES RESPALDAN EL PROCESO DE PARTICIPACIÓN PARA LA ELABORACIÓN DEL NUEVO PLAN ESTRATÉGICO DE CULTURA (2023-2033) IMPULSADO POR EL AYUNTAMIENTO DE BILBAO

Comparte/Partekatu

650 PERSONAS ENTRE CIUDADANÍA Y AGENTES CULTURALES RESPALDAN EL PROCESO DE PARTICIPACIÓN PARA LA ELABORACIÓN DEL NUEVO PLAN ESTRATÉGICO DE CULTURA (2023-2033) IMPULSADO POR EL AYUNTAMIENTO DE BILBAO

  • El objetivo del Plan Estratégico de Cultura es realizar un diagnóstico de situación y crear una estrategia cultural para la ciudad, con un horizonte temporal de 10 años (2023-2033), que permita dar estabilidad y mejorar las políticas culturales municipales.
  • El proceso participativo para la elaboración del Plan se ha cerrado con la colaboración de más de 600 personas, entre agentes del sector y representantes de asociaciones, ciudadanía, Consejos de Distrito y administraciones públicas.
  • Se han recabado más de 5.000 aportaciones en los diferentes canales de participación: mesas de trabajo sectoriales y transversales, encuesta online, entrevistas a agentes vinculados con la cultura, comisiones socioculturales de los Consejos de Distrito y una jornada participativa con la ciudadanía.
  • La vida cultural de los barrios, la financiación, la comunicación de la programación, las infraestructuras y equipamientos, el euskera, la recuperación y creación de nuevos públicos, el impulso a la creación y al talento y la perspectiva de género han sido los temas centrales de este proceso participativo.

650 personas, entre agentes del sector, ciudadanía y representantes de asociaciones culturales y Consejos de Distrito, han participado en el proceso de participación para la elaboración del nuevo Plan Estratégico de Cultura de la Villa.

Así, el Ayuntamiento de Bilbao prepara la HOJA DE RUTA que guiará la acción cultural municipal de la próxima década (2023 – 2033), y que permitirá dar estabilidad y mejorar las políticas culturales municipales.

Este proceso de trabajo para el diseño del nuevo Plan Estratégico arrancó el pasado mes de junio con la puesta en marcha de las MESAS DE TRABAJO SECTORIALES. Divididos en 10 mesas de trabajo (Libro; Artes Escénicas; Artes Visuales; Audiovisual; Música Clásica, Coral y Tradicional; Música Moderna; Patrimonio; Promoción del Euskera; Cultura y Desarrollo Comunitario e Industrias Creativas), los más 200 agentes culturales que han participado han tenido oportunidad de compartir el diagnóstico que presenta su sector y realizar propuestas de acción concretas que servirán para dar respuesta a los retos más importantes a los que tendrá que responder el futuro plan.

Además, se han organizado GRUPOS DE TRABAJO TRANSVERSALES, donde cerca de 40 participantes han analizado cuestiones comunes a diversos sectores o temas de interés general, como la perspectiva de género en cultura, la accesibilidad y públicos, los derechos culturales de la ciudadanía o la cultura como factor de desarrollo económico, entre otros.

También durante estas últimas semanas se han llevado a cabo reuniones con las COMISIONES SOCIOCULTURALES DE LOS CONSEJOS DE DISTRITOS, donde también se han recogido numerosas aportaciones al plan, gracias al trabajo y la dedicación de las alrededor de 70 personas que han participado.

50 ENTREVISTAS PARA RECABAR TODAS LAS VISIONES

El proceso de participación ha contado también con un importante trabajo de campo para recabar la visión municipal, política, académica, así como la de los principales equipamientos, festivales, administraciones públicas del ámbito de la cultura y entidades culturales, económicas y sociales.

En concreto se han realizado MEDIO CENTENAR DE ENTREVISTAS a representantes de diferentes ámbitos vinculados con la cultura: del Ayuntamiento de Bilbao, entre los que que se encuentra el Alcalde Juan Mari Aburto y un grupo de corporativos, direcciones de los principales museos, direcciones de otros equipamientos singulares, agentes culturales profesionales y amateurs, representantes de otras instituciones, de universidades y responsables de ciclos y festivales, entre otros.

DOS INICIATIVAS PARA IMPULSAR LA PARTICIPACIÓN SOCIAL

Finalmente, como cierre al proceso de participación, el Ayuntamiento puso en marcha el pasado mes de septiembre dos iniciativas para impulsar la contribución de la ciudadanía y del tejido asociativo de la Villa en la elaboración de este plan.

Por un lado, el Consistorio convocó un ENCUENTRO PARTICIPATIVO abierto al conjunto de la ciudadanía y a las asociaciones culturales de la capital vizcaina. A la cita, en el Centro Municipal “La Bolsa”, acudieron más de 60 personas para debatir, compartir ideas y proponer acciones que mejoren la vida cultural de la Villa y la de sus agentes.

Por otro lado, el Ayuntamiento habilitó un CUESTIONARIO ONLINE en la web www.bilbao.eus para conocer la percepción social sobre la situación de la cultura en Bilbao. Por este canal han sido 220 personas las que han hecho llegar sus valoraciones sobre la acción cultural municipal: la programación, los equipamientos, la distribución de la actividad cultural por tipologías de sectores y públicos etc.

Entre las MÁS DE 5.000 APORTACIONES recibidas por el Ayuntamiento para la elaboración del plan destacan, entre otros temas, los siguientes: la vida cultural de los barrios, la financiación, la comunicación de la programación, las infraestructuras y equipamientos, el euskera, la recuperación y creación de nuevos públicos, el impulso a la creación y al talento y la perspectiva de género.

Teniendo en cuenta las aportaciones de estas dinámicas con agentes culturales y ciudadanía, el Consistorio contará con un completo diagnóstico de situación de la cultura en la ciudad para la redacción de este plan novedoso, ambicioso y realista.

De esta manera, Bilbao tendrá una estrategia propia que le permitirá impulsar la actividad cultural local, proyectar la imagen internacional de Bilbao como ciudad cultural, poner en valor los activos culturales de la Villa, superar los efectos negativos de la pandemia, atraer nuevas actividades y apoyar el desarrollo de las Industrias Culturales y Creativas.

REDES SOCIALES:

www.bilbaokultura.eus


Comparte/Partekatu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *