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La Hacienda Foral presenta el balance provisional de la campaña de Renta, finalizada el pasado 30 de septiembre, marcada por las medidas extraordinarias adoptadas ante el confinamiento y para hacer frente a las consecuencias económicas del Covid-19. Más de la mitad de contribuyentes ha dado por buenas las propuestas elaboradas por Hacienda, y uno de cada tres ha confeccionado su declaración por internet. El servicio de confección en entidades financieras ha sido utilizado para el 11% de las presentaciones. En la campaña del Impuesto sobre el Patrimonio se han presentado 7.438 autoliquidaciones positivas, con un resultado de 80 millones de euros.

580.000 declaraciones y 427,5 millones devueltos al cierre de la campaña de Renta, José María Iruarrizaga e Iñaki Alonso

El diputado foral de Hacienda y Finanzas, José María Iruarrizaga ha presentado el balance provisional de la campaña de Renta y Patrimonio 2019, que se ha desarrollado entre el 2 de mayo y el 30 de septiembre. La ha calificado como una campaña excepcional porque comenzó durante el confinamiento por el Covid-19, una situación ante la que la Hacienda Foral ha implementado servicios extraordinarios de asistencia al contribuyente y para favorecer la liquidez, especialmente de aquellas personas afectadas económicamente por la pandemia. En este sentido, ha agradecido el esfuerzo y el compromiso demostrado por el personal de la Hacienda Foral, de las entidades bancarias colaboradoras y de la propia ciudadanía, que han hecho que la campaña haya transcurrido sin problemas.

Resultados globales de la campaña de Renta

Los contribuyentes vizcainos han presentado 579.740 autoliquidaciones de IRPF.

399.631 declaraciones (siete de cada diez) han tenido resultado a devolver (a favor del contribuyente) por un importe total de 427.458.174 euros. La devolución media ha sido de 1.070 euros.

180.109 declaraciones han tenido resultado a ingresar (a favor de Hacienda) por un importe total de 352.465.636 euros. El ingreso medio ha sido de 1.957 euros.

Con estos resultados, el balance final de la campaña para la Hacienda Foral ha sido de -74.992.539 euros.

Deducciones sociales

En esta campaña de renta los y las contribuyentes han minorado sus cuotas de IRPF en 605.555.699 euros al hacer uso de las diferentes deducciones sociales contempladas en la Norma Foral de IRPF en la manera que se detalla a continuación:

  • Descendientes. 216.372 personas, por un importe total de 136.224.515 euros.
  • Menores de 6 años: 59.430 personas, por un importe total de 14.494.471 euros.
  • Mayores de 65 años: 109.641 personas, por un importe total de 67.872.663 euros.
  • Discapacidad y dependencia: 66.619 personas, por un importe de 74.288.241 euros.
  • Alquiler de vivienda habitual: 37.085 personas por 38.838.003 euros.
  • Inversión en vivienda habitual: 175.710 personas por 164.772.876 euros.
  • Aportaciones a EPSV, Mutualidades y planes de pensiones: 171.061 personas por un importe total de 109.064.930 euros.
Medidas excepcionales ante el Covid

Iruarrizaga ha repasado las medidas adoptadas por la Hacienda Foral para que la campaña transcurriera de la mejor manera posible en el escenario de incertidumbre y restricciones generado por la pandemia del Covid-19.

En este sentido ha señalado que, con el objetivo de  favorecer la liquidez de los contribuyentes, en esta campaña de renta se han adelantado todo lo posible las devoluciones, que han sido prácticamente inmediatas. Por el contrario, los pagos a Hacienda se han atrasado hasta el último día de la campaña. Quienes haya optado por el pago fraccionado abonarán el segundo plazo el próximo 30 de noviembre.

Para mantener el nivel de asistencia al contribuyente, la Hacienda Foral decidió ampliar la campaña de renta y patrimonio hasta los cinco meses, para garantizar el acceso a los servicios de atención presencial en las oficinas de hacienda o en las entidades bancarias. Además, se ha reforzado el servicio de asistencia telefónica.

Para facilitar la realización de trámites online, se ha desplegado así mismo un servicio de activación de la clave bak, el medio de identificación digital necesario para realizar trámites online con las administraciones vascas que se compone del  DNI y una contraseña. En el caso de la Hacienda Foral, todos los trámites se pueden realizar ya desde su portal electrónico. 56.675 personas han activado  una clave bak en esta campaña. Quienes aún no dispongan de ella pueden activarla con las claves de Renta, o solicitando una clave de activación desde la página web de hacienda o por teléfono.

Modalidades de presentación de declaraciones

En esta campaña de Renta la principal vía de presentación de declaraciones ha sido la confirmación de los borradores que Hacienda envía ya confeccionados a los contribuyentes, y que ha supuesto el 55% de las autoliquidaciones presentadas, con un total de 316.665. En esta modalidad se engloban las propuestas Renta Etxean y Renta Web, así como el servicio extraordinario de confección de declaraciones activado este año, y en el que se ha dado prioridad a las personas afectadas por ERTES o EREs a consecuencia del Covid y a aquellas con ingresos inferiores a los 20.000 euros.

De este modo, esta campaña se ha convertido en la que más declaraciones se han presentado partiendo del borrador elaborado por Hacienda, un 18% más que en la campaña del año pasado.

También ha crecido, en un 6%, el número de declaraciones confeccionadas por los propios contribuyentes utilizando el programa de ayuda que tienen a su disposición en la página web de renta. Una de cada tres declaraciones se ha presentado de esta manera, y suman un total de 200.163 presentaciones.

El tercer canal de presentación han sido las entidades financieras colaboradoras, a las que han recurrido 62.912 personas. Han sido la mitad que el año pasado, de modo que este servicio se ha utilizado únicamente para el 11% de las declaraciones.

Datos de Asistencia al contribuyente

La pandemia del Covid ha tenido una incidencia directa en el despliegue de los servicios de  asistencia al contribuyente ofrecidos por la Hacienda Foral. Para compensar el cierre de las oficinas de Diputación durante el primer mes de campaña y la limitación de los accesos a las mismas, se ha intensificado la atención telefónica, canal por el que se ha atendido el doble  de consultas que el año pasado, y la atención por internet, que se ha multiplicado por diez. Sumando todos los canales, la Hacienda Foral ha realizado 437.282 atenciones a la ciudadanía, un 63% más que el año pasado.

Atención presencial: Entre el 25 de abril y el 30 de septiembre han sido atendidas en las oficinas de Hacienda 13.841 personas. Es un 77% menos que en el mismo periodo del año pasado, cuando se atendieron a 60.583 personas.

Atención telefónica: Desde el 25 de abril y hasta el 30 de septiembre se han atendido 393.712 trámites o consultas. Han sido un 91,5% más que las atenciones telefónicas relacionadas con Renta en el mismo periodo del año pasado (205.612)

Atenciones por internet: del 25 de abril al 30 de septiembre se han resuelto 29.729 consultas y trámites a través de este canal. El crecimiento del uso de este canal respecto a 2019 ha sido del 1.012%, ya que el año pasado fueron 2.674 atenciones.

Campaña del Impuesto sobre el Patrimonio

De forma paralela a la de Renta se ha desarrollado la campaña para presentar las declaraciones del Impuesto sobre el Patrimonio. En este periodo 7.438 contribuyentes vizcaínos han presentado autoliquidaciones que suman un total de 80.029.602 euros. El pago medio ha sido pues de 10.760 euros.


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