3,6 millones de inversión para modernizar Dbus

Comparte/Partekatu

Donostia / San Sebastián lidera el proyecto “Innobus-Tur” sobre la digitalización del transporte público

La Junta de Gobierno local ha aprobado encargar a la Compañía del Tranvía de San Sebastián S.A. (Dbus) la realización de una serie de actuaciones para actualizar y mejorar el servido de transporte. El presupuesto asciende a 3.590.000 euros, y está financiado por los fondos Next Generation EU.

Está prevista la ejecución de 11 acciones que forman parte del programa “Innobus-Tur”, una iniciativa colaborativa entre Donostia / San Sebastián, Palma de Mallorca, Málaga y Las Palmas de Gran Canaria. Ciudades que destacan por el uso y avances de sus sistemas de autobuses para desarrollar actuaciones innovadoras y replicables de mejora del servicio de autobuses y su intermodalidad y accesibilidad, a través de la digitalización y sensorización de procesos y servicios.

El proyecto tiene un periodo de ejecución de 36 meses, y se prevé que esté finalizado para junio de 2024. Las actuaciones previstas son las que siguen:

  • digitalización de medios de pago;
  • digitalización de las relaciones laborales;
  • digitalización de los sistemas de comunicación e información;
  • instalación de marquesinas inteligentes;
  • digitalización de las actividades de taller para una flota sostenible;
  • mejora del sistema de videovigilancia;
  • implantación de un sistema de anti-emparejamiento y de conducción eficiente;
  • implantación de un sistema de control de aforos y cálculo de matrices origen-destino;
  • implantación de un sistema de sensorización y monitorización de autobuses;
  • establecimiento de sistemas de predicción de la demanda y sensorización de parada,
  • y la mejora de sistemas expertos de planificación para optimización de recursos humanos y material móvil.

Mediante la realización de estas actuaciones se pretende consolidar un sistema más eficiente, mejorar la accesibilidad y ventajas para las personas usuarias del transporte público, así como aumentar la satisfacción y el atractivo del transporte público en autobús para los/as viajeros/as residentes y visitantes de la ciudad.

Primas de jubilación

La Junta de Gobierno Local ha aprobado la derogación de la aplicación de las primas por jubilación anticipada que se venían abonando a aquellos/as trabajadores/as municipales que se acogían de forma voluntaria a la jubilación.

A partir de dos recientes sentencias del Tribunal Supremo, la jurisprudencia, de aplicación general al conjunto de administraciones locales, concluye que dichas primas tienen carácter retributivo. Así mismo, establece que no puede deducirse que las primas por jubilación anticipada encuentren cobertura legal en las previsiones sobre los programas de racionalización de recursos humanos de las administraciones.

Del mismo modo, un informe de los servicios jurídicos municipales señala que las primas de jubilación “tienen naturaleza retributiva” por lo que, de acuerdo a la doctrina vigente, “carecen de cobertura legal” y, en consecuencia, aconseja suprimirlas. Los servicios legales del Consistorio concluyen que la aplicación de dichas sentencias del Tribunal Supremo es de obligado cumplimiento.

Albergue de Uba

La Junta de Gobierno local ha aprobado la suscripción del Convenio de Colaboración entre el Ayuntamiento de Donostia / San Sebastián y Fomento San Sebastián SA, para la reserva de 12 plazas en el Albergue de Uba destinadas a personas procedentes de Ucrania.

A día de hoy, los flujos de llegada de las personas desplazadas por el conflicto de Ucrania es muy cambiante. De hecho, en este momento son pocas las personas atendidas en el servicio de orientación y llegada. Es más, desde CEAR están promoviendo el paso de estas personas a las siguientes fases del SAPIT (Sistema de Acogida de Protección Internacional y Temporal), para promover el alojamiento habitacional estable.

Así, una vez analizado el flujo de personas que hay que atender, y contrastado con CEAR la disponibilidad de las plazas financiadas en el SAPIT para poder dar respuesta a la fase de acogida, se ha decidido disminuir el número de plazas para personas procedentes de Ucrania, de 25 a 12 plazas, que se reservarán en el Albergue de Uba.


Comparte/Partekatu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.