134 agricultores y agriculturas se beneficiarán de las ayudas para el mantenimiento y conservación de viñedos viejos

Comparte/Partekatu

El Consejo de Gobierno ha aprobado esta mañana la resolución de las ayudas destinadas al mantenimiento y conservación de viñedos viejos en 2019, una línea de apoyo que beneficiará a 134 agricultores y agricultoras de Rioja Alavesa, que se repartirán los 173.000 euros puestos a su disposición

Las cuantías van desde los 166 euros hasta los 4.000 euros, dependiendo de la superficie solicitada que cumpla las condiciones de la convocatoria

Se trata de viñedos de antigüedad igual o superior a 1960, mantenidos mediante las correspondientes labores de cultivo entre las que debe haber al menos una poda para garantizar una correcta formación y fructificación, que desde el 1 de julio al 1 de noviembre mantengan en las calles la vegetación espontánea o la cubierta vegetal sembrada y no laborear en esas fechas, además de no utilizar herbicidas salvo que la pendiente sea superior al 15 por ciento.

Las ayudas consisten en el pago a las personas beneficiarias de una prima por hectárea de viñedo viejo ubicado en el Territorio Histórico de Álava, destinada a cubrir los costes adicionales y las pérdidas de ingresos derivados del compromiso suscrito (lucro cesante).

La cuantía varía según el año de plantación. Así va desde los 600 € de prima por hectárea para viñedos plantados antes de 1.930 a 300 € por los plantados entre 1951 y 1960.

Los viñedos denominados como “viejos” son una parte fundamental del conjunto productivo del viñedo de Rioja Alavesa, que lo diferencia en gran medida del resto de la Denominación de Origen Rioja. Estos viñedos viejos son sistemas agrarios de alto valor tanto natural como productivo y un reservorio de material genético que ha estado muy presente en la comarca durante décadas presentando un alta capacidad adaptativa a las condiciones naturales y climáticas adversas y esto supone un importante valor que favorece y garantiza el mantenimiento y desarrollo futuro del viñedo alavés. Asimismo estos viñedos en general, por sus características de rusticidad, baja productividad y alta diversidad son un factor muy importante en la elaboración de vinos de calidad diferenciada lo que también es una oportunidad cuyo mantenimiento en el tiempo y en el espacio de la comarca debe ser favorecido.

Todo ello determinó la necesidad de desarrollar una línea de ayudas para la conservación de esos viñedos viejos encaminadas a favorecer el mantenimiento del cultivo de este tipo de viñedos como componentes básicos del paisaje tradicional y de estos sistemas agrarios propios de Rioja Alavesa así como el mantenimiento y desarrollo de una producción de calidad superior y diferenciada como viene siendo tradicional en esta comarca.


Comparte/Partekatu

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *