128 producciones rodadas en 2018 en Bilbao y Bizkaia generan un impacto directo de 13 millones de euros

Comparte/Partekatu

Durante 2018 se atendieron 201 producciones audiovisuales de las que se materializaron 128 rodajes, que sumaron 508 días de filmación en escenarios de Bilbao y Bizkaia

Durante el pasado año 2018, Bilbao y Bizkaia han reforzado su posicionamiento como destino para desarrollar proyectos audiovisuales. Desde que en 2015 el Ayuntamiento de Bilbao y la Diputación Foral de Bizkaia impulsaron la creación de Bilbao Bizkaia Film Commision, un servicio público y gratuito cuyo cometido es la atención, gestión y atracción de rodajes, se han consolidado cuatro años consecutivos de crecimiento en cuanto al número de proyectos audiovisuales que se han filmado en escenarios de Bilbao y Bizkaia se refiere.

Durante el pasado año 2018, se atendieron 201 producciones audiovisuales, de las cuales se concretaron 128 proyectos. Además, estos rodajes generaron un impacto directo asociado a los costes de producción de 13.012.965 euros y un impacto económico inducido de 22.122.041 millones de euros. En términos de empleo, este sector económico implicó 2.629 intervenciones de profesionales vascos, lo que suma un total de 169 empleos anualizados a jornada completa.

Estos datos positivos vienen a reforzar nuestra posición como nuevo motor en este campo cultural, un papel que ha podido ser muy visible tras la exitosa celebración en Bilbao, el pasado 19 de enero, de la Gala de los Premios Feroz considerada la antesala de los Goya.

UN BUEN AÑO PARA BILBAO Y BIZKAIA

Como primera valoración del balance de actividad de Bilbao Bizkaia Film Commission, 2018 ha sido altamente positivo, no solo por el impacto económico, número de atenciones prestadas y rodajes llevados a cabo, sino también por la notoriedad y el posicionamiento alcanzado.

Durante 2018 aumentó la actividad de este servicio público con respecto al año anterior. De hecho, se atendieron 201 producciones audiovisuales en relación a las 182 atendidas en 2017. Asimismo, durante 2018 se rodaron 128 producciones, frente a las 117 filmadas el año anterior.

Además, se duplicó el número de largometrajes de ficción grabados en Bilbao y en Bizkaia, incrementándose de los 4 rodados en 2017 a los 8 que se filmaron en 2018 y se sumaron 508 días de grabación en la ciudad y el Territorio.

EL AÑO 2018 EN CIFRAS

Bilbao Bizkaia Film Commission atendió el año pasado un total de 201 proyectos, de los que 65 provenían de Euskadi, 78 del Estado y 58 del resto del mundo. Las producciones atendidas se correspondieron con 74 anuncios de publicidad, 25 videoclips, 22 largometrajes, 22 documentales, 18 programas de televisión, 15 cortometrajes, 12 sesiones fotográficas, 7 web series, 4 series de televisión y 2 eventos.

Los rodajes materializados alcanzaron un total de 128, de los que 51 correspondían a proyectos vascos, 49 eran estatales y 28 internacionales. Estas grabaciones dieron como resultado un total de 42 anuncios de publicidad, 16 videoclips, 16 programas de televisión, 15 documentales, 13 cortometrajes, 10 sesiones fotográficas, 8 largometrajes, 5 web series, 2 series de televisión y 1 evento.

Producciones audiovisuales atendidas: 201*

Euskadi: 78 Estado: 65 Internacional: 58

  • Anuncios de publicidad: 74
  • Programas de TV:18
  • Largometrajes:22
  • Cortometrajes:15
  • Videoclips:25
  • Documentales:22
  • Eventos: 2
  • Web series: 7
  • Sesiones fotográficas: 12
  • Series de TV: 3

Producciones audiovisuales rodadas: 128*

Euskadi: 51Estado: 49Internacional: 28

  • Anuncios de publicidad: 42
  • Programas de TV: 16
  • Cortometrajes: 13
  • Videoclips: 16
  • Documentales:15
  • Largometrajes:8
  • Eventos:1
  • Web Series:5
  • Sesiones Fotográficas:10
  • Series de TV:2

CUATRO AÑOS CONSECUTIVOS DE CRECIMIENTO

Desde que en 2015 se impulsara en servicio Bilbao Bizkaia Film Commission, por parte del Ayuntamiento de Bilbao y de la Diputación Foral de Bizkaia, ha aumentado en un 231% el número de producciones audiovisuales atendidas en la ciudad y en el Territorio, y se ha incrementado en un 290% el número de proyectos filmados en Bilbao y en Bizkaia.

En cuanto al número de producciones audiovisuales, se atendieron 87 en 2015, un cifra que casi se vio duplicada en 2016, cuando se incrementó hasta un total de 161. En 2017 se atendieron 182 iniciativas y, en 2018, 201 proyectos.

Esta evolución también se plasma en el número de proyectos audiovisuales que se finalmente se concretaron. En 2015 fueron 44, pero esta cifra casi se triplica en 2016, año en el que se alcanzaron 125 proyectos rodados, hasta los 128 del último año.

ESCENARIOS DE CINE

Los directores vascos Koldo Serra, Mikel Rueda y Galder Gaztelu rodaron íntegramente en Bilbao y Bizkaia sus últimas películas; y cineastas de gran prestigio como Alejandro Amenábar, Koldo Sojo, Miguel Ángel Jiménez o Daniel Calpasoro también eligieron escenarios de la ciudad y el Territorio para grabar secuencias de sus últimos trabajos.

El director bilbaino Koldo Serra grabó íntegramente en Bilbao y Bizkaia su última película, titulada “70 Binladens”, en diferentes escenarios de Bilbao, Getxo y Alonsotegi. Una producción que se estrenará el próximo 8 de marzo, y cuyo preestreno tendrá lugar la víspera en Bilbao.

Por su parte, el también cineasta bilbaino Galder Gaztelu rodó íntegramente en la ciudad su último trabajo “El hoyo”, concretamente en Punta Zorrotza, Irala y Miribilla. También se rodó completamente en Bilbao el último trabajo de Mikel Rueda “El doble más quince”, en escenarios como Punta Zorrotza, Zorrotzaurre, Bilbao la Vieja, Artxanda, Parque Europa o el Hospital de Basurto, con la interpretación de Maribel Verdú y German Alcarazu, entre otros.

Además, incluyeron escenas rodadas en Bilbao y Bizkaia los largometrajes “Mientras dure la guerra”, dirigida por Alejandro Amenábar, contó escenarios de Bilbao Bizkaia y actores vascos como Karra Elejalde; “Sumendia”, bajo la dirección de Miguel Ángel Jimenez y rodada, entre otros escenarios, en Bilbao, Portugalete y Getxo, “El silencio de la ciudad blanca”, dirigida por Daniel Calparsoro, y “La pequeña Suiza”, un trabajo dirigido por Kepa Sojo.

También durante 2018 se presentaron y estrenaron en Bilbao los largometrajes: “Ola de crímenes”, “La víctima número 8”, “Presunto culpable” y “El árbol de la sangre”.

SERIES DE TV RODADAS EN BILBAO-BIZKAIA

Las series de televisión, uno de los productos audiovisuales con más fieles, también encuentran en la ciudad y el Territorio su espacio idóneo de filmación. El año pasado se rodaron íntegramente dos series en Bilbao y Bizkaia. Por un lado, “Presunto culpable”, producida por Antena 3 TV, y cuyos exteriores fueron rodados íntegramente en Bilbao y Urdabai, y por otro, “La víctima número 8”, producida por ETB y Telemadrid y rodada en el Casco Viejo de Bilbao, Zorrotzaurre, Getxo, Galdakao y Madrid.

SPOTS PUBLICITARIOS Y VIDEOCLIPS

Las grandes marcas comerciales de prestigio mundial también han apostado por Bilbao-Bizkaia como escenario de sus spots, un hecho que proyecta internacionalmente la imagen de la ciudad y el Territorio y que actúa como carta de presentación ante productoras audiovisuales de todo el mundo. En el ejercicio pasado, las firmas automovilísticas BMW, MERCEDES y SEATrodaron sendos anuncios de sus nuevos vehículos, además de otras marcas como APPLE, CARBONELL, HBO, SWACTH, SAN MIGUEL, FRENADOL, HP, VOLOTEA, EROSKI y VUELING, entre otros.

En el capítulo referente a videoclips musicales, destaca la grabación en Bilbao del vídeo de la canción “Estoy contigo” de La Oreja de Van Gogh en Zorrozaurre, con más de tres millones de visitas en Youtube y de Shinova en el Palacio Munibe de Etxebarria, con 115.000 visitas en Youtube en tres meses.


Comparte/Partekatu

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *