11.000 personas han colaborado con la Agenda Vitoriana durante su ruta por Vitoria-Gasteiz para plantear 2.500 propuestas

Comparte/Partekatu

Según la temática, la más recurrente ha sido el mobiliario urbano, seguido de la limpieza, el tráfico y movilidad, y las podas y jardinería.

Del 7 de junio al 5 de julio la carpa de la Agenda Vitoriana ha recorrido todos los barrios de Vitoria-Gasteiz para que quien quisiera pudiera acercarse a realizar propuestas y transmitir sus quejas y preocupaciones. En total, han participado 11.000 personas que han realizado 2.500 aportaciones en las que ya se está trabajando con el fin de atender el mayor número de demandas.

El día que más propuestas se registraron fue el 13 de junio, en Goikolarra, y el que más personas se acercaron al stand fue el 7 de junio, en Zaramaga.

Según la temática, la más recurrente ha sido el mobiliario urbano, seguido de la limpieza, el tráfico y movilidad, y las podas y jardinería. En lo que a las personas participantes se refiere, en su mayoría han sido mujeres de 35 a 44 años.

El alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran, ha presentado este balance en la Plaza Zaldiaran de Coronación, barrio en el que, por ejemplo, se va a llevar a cabo una de las propuestas del año pasado: la renovación del alumbrado por un importe de licitación de 153.000 euros.

El primer edil gasteiztarra ha valorado positivamente esta iniciativa: “Un año más miles de personas se han acercado a la carpa de la Agenda Vitoriana para trasladarnos sus propuestas, preocupaciones y aportaciones. Gracias a esta herramienta de participación escuchamos de primera mano a la ciudadanía, queremos hacer ciudad juntos, que los y las gasteiztarras nos ayuden a construir el presente y futuro de Vitoria-Gasteiz”.

Rendición de cuentas de la Agenda Vitoriana 2021

No es el primer año que la carpa de la Agenda Vitoriana recorre los barrios de la ciudad. El año pasado ya hizo una ruta recogiendo aportaciones vecinales. Para atender las propuestas recibidas se ha dispuesto un total de 4.466.624 euros.

Algunos ejemplos de proyectos que surgieron en esta ronda y en los que ya se está dando pasos son: la renovación del alumbrado de la Virgen Blanca –adjudicado-, colocación de una cubierta y renovación del área de juegos infantiles de la calle Amurrio –licitado, pendiente de adjudicación-, la colocación de un nuevo urinario público en La Florida –obras en ejecución-, así como varios contratos de mantenimiento  para el lijado y pintado del mobiliario urbano y para el suministro de 450 nuevos aparcabicis.

Si a los mencionados 4 millones de euros se le suman los 1,5 millones que se reservan al año para el programa ‘Mejorando Vitoria-Gasteiz Hobetuz’, la inversión en participación ciudadana de este Ayuntamiento asciende a más de 5 millones de euros.


Comparte/Partekatu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.