Comparte/Partekatu

  • La entrega de premios de esta quinta edición se realizará el 19 de mayo en Biarritz
  • Se otorgarán 10 galardones a creadores o creadoras, intérpretes, compositores o compositoras, ya sean solistas y/o agrupaciones musicales de Euskal Herria

Arranca la quinta edición de los premios Musika Bulegoa Sariak. Lo hace en un año tremendamente complicado para el sector musical vasco, que ha visto cómo la pandemia generada por la COVID-19 le ha golpeado con crudeza. Aun así, esta nueva entrega pretende insuflar optimismo y valorar el trabajo realizado por artistas, grupos o proyectos musicales en un 2020 que no les ha puesto las cosas fáciles. La asociación Euskal Herriko Musika Bulego Elkartea (EHMBE) ha recibido un total de 107 propuestas para los 10 premios que entregarán el 19 de mayo en la sala Atabal Centro de Músicas Actuales de Biarritz. 

Son, sin duda, todas muy diferentes entre sí, de una gran calidad, y que abarcan un espectro musical amplio. Aproximadamente un 43% responden al estilo pop-rock, un 27% al de música clásica contemporánea, un 23% al folk y un 7% al Jazz. Destacar que la mayoría ha presentado discos completos, pero otros y otras profesionales han optado por proponer un único tema que desarrollaron, en muchos de los casos, en pleno confinamiento. 

Pero no todas las propuestas han sido discos o canciones. Ha habido quien ha decidido presentar obras escritas, partituras, proyectos audiovisuales, producciones musicales interactivas… En definitiva, una extensa muestra del gran trabajo que el sector musical vasco desarrolla en la actualidad. En cuanto al idioma se refiere, al igual que en anteriores ediciones, predominan los trabajos realizados en euskera, aunque también se han recibido proyectos en castellano, inglés o francés. 

Eso sí, son premios que no tienen categorías ni ningún tipo de jerarquización. Es decir, todos tendrán el mismo valor. Y es que lo que se busca es reconocer el trabajo realizado. Con este objetivo nacieron estos galardones hace ya cinco años. En la presente edición, el jurado no lo tendrá sencillo. Los expertos deberán valorar las 107 propuestas y otorgar 8 de los premios entre creadores o creadoras, intérpretes, compositores o compositoras, ya sean solistas y/o agrupaciones musicales de Euskal Herria (nacidos o residentes en cualquiera de los 7 territorios). Los 8 artistas o grupos de música premiados recibirán 2.000 euros en metálico y un galardón diseñado por el escultor Fernando Mikelarena “Baserri”.

El noveno premio será el Premio Instituto Vasco Etxepare de Música (el ganador o la ganadora también recibirá la misma compensación económica y la escultura), que se entregará por cuarto año consecutivo. Esta distinción busca reconocer la labor realizada en los últimos tres años por un creador o una creadora, intérprete -tanto solista como grupo-, o compositor o compositora de Euskal Herria en materia de difusión internacional de la música vasca. 

Por último, la junta directiva de Euskal Herriko Musika Bulego Elkartea (EHMBE) otorgará un premio honorífico a una persona o entidad relacionada con la actividad musical de Euskal Herria por el desarrollo de un proyecto destacable en ámbitos tales como la formación, sensibilización, difusión o producción. Este premio no tendrá dotación económica.

Los premios:

Musika Bulegoa Sariak es un proyecto que nace de Euskal Herriko Musika Bulego Elkartea y que cuenta con la ayuda del Departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco y el Instituto Vasco Etxepare.


Comparte/Partekatu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *