1.150 niñas y niños de Gipuzkoa entre 7 y 13 años de edad disfrutarán de Udalekuak 2020

Comparte/Partekatu

Las solicitudes se podrán presentar del 16 al 24 de marzo en la página web www.gipuzkoa.eus/udalekuak y el sorteo se realizará el 30 de marzo

Harkaitz Millán, diputado foral de Cultura y Juventud destaca que Udalekuak 2020 “es una oportunidad para la diversión y la convivencia, donde las niñas y niños de Gipuzkoa pueden disfrutar y desarrollar su autonomía personal, en el ejercicio de valores como la igualdad, el respeto al medio ambiente, el compañerismo y la solidaridad”

Harkaitz Millán, diputado de Cultura, Deportes de la Diputación Foral de Gipuzkoa ha presentado esta mañana la campaña de Udalekuak 2020 junto a Pablo Oráa, director de Deportes de la Diputación Foral de Álava y Andoni Iturbe, director de Cultura de la Diputación Foral de Bizkaia. Udalekuak 2020 es la campaña de programas de carácter lúdico-educativo para el colectivo infantil y juvenil de Euskadi. Las actividades están dirigidas a niñas y niños entre 7 y 13 años y se desarrollarán, entre el 1 y el 29 de julio, en Álava, Bizkaia y Gipuzkoa.

El número de plazas ofrecidas por territorio son las siguientes: Álava, 1.530 plazas, Bizkaia, 1.360 plazas y Gipuzkoa 1.150 plazas.

Gipuzkoa ofertará en total 1.150 plazas para estancias de siete días de duración en instalaciones de Orio, Zarautz, Hondarribia y Zestoa. Por su parte, la Diputación Foral de Bizkaia ofertará actividades en las instalaciones de Gorliz, Lapurreketa, Lurraska, La Arboleda, Astiz, Meakaur, Galdames y Bidasoa Garaia; y las de la Diputación Foral de Araba tendrán lugar en Barria, Zuhatza y Espejo. En todas estas actividades podrán participar niñas y niños de Gipuzkoa gracias a la opción de intercambio de plazas entre las diputaciones.

El Departamento de Cultura y Juventud de la Diputación Foral de Gipuzkoa en coordinación con el resto de Diputaciones oferta estas plazas con el fin de promover diversas actividades dentro del campo del ocio y tiempo libre, destinadas a ofrecer a las niñas y niños de Gipuzkoa un espacio para el juego. la diversión y la convivencia, “donde puedan disfrutar y desarrollar su autonomía personal, en el ejercicio de valores como la igualdad, el respeto al medio ambiente, el compañerismo y la solidaridad” ha señalado Harkaitz Millán, diputado foral de Cultura y Juventud.  Asimismo, Udalekuak 2020 pretende fomentar del uso del euskara como idioma de comunicación en actividades de ocio. Millán ha destacado que “las estancias son también una magnífica oportunidad para favorecer el conocimiento de las costumbres, recursos culturales y valores de cada zona combinando la sensibilización y la concienciación con el ocio” .

En la campaña se establecen distintos turnos de siete días de duración, comprendidos entre el 1 y el 29 de julio, destinados a niños y niñas de entre 7 y 13 años. Los grupos organizados para las diferentes franjas de edad y modelos lingüísticos son los siguientes: de 7 a 8 años, 400 plazas; de 9 a 11 años, 2270 plazas y de 12 a 13 años, 1330 plazas.  Del conjunto de plazas ofertadas, 3.745, el 94%, son en euskera mientras que los restantes corresponden a un modelo bilingüe. En Gipuzkoa 1039 en euskera y 71 en bilingües.

La Diputación de Gipuzkoa destina el 5% de las plazas ofertadas a personas con discapacidad y / o dependencia; este año, 55 niños y niñas podrán acudir a las instalaciones y turnos que mejor se adapten a su situación personal. Además, con el objetivo de atender adecuadamente a estos niños y niñas, los equipos de monitores de las instalaciones son reforzados por monitores y monitoras de apoyo.

Tarifas para la campaña “Udalekuak 2020” en Gipuzkoa

Las cuotas han sido acordadas por las tres Diputaciones Forales, que asumen parte del coste de cada plaza. Gracias a ello, la cuota establecida para el presente año es de 130 euros.

Estos precios incluyen alojamiento, desayuno, comida, merienda y cena, un servicio de dinamización, seguro de accidentes y responsabilidad civil, así como el transporte de ida y vuelta desde el punto de origen (San Sebastián, Bilbao y Vitoria).

Además, habrá bonificaciones para familias perceptoras de ayudas sociales y para familias numerosas. La Diputación Foral de Gipuzkoa establece una bonificación del 85% para receptores de la RGIlo que supone que para un turno de 7 días la cuota a abonar por los beneficiarios sería de 20 euros.

Por su parte, las familias numerosas ordinarias y familias monoparentales tendrán una bonificación del 30% y  podrán disfrutar de siete días de “Udalekuak” por 91 euros.

Las familias numerosas especiales tendrán una bonificación del 50% y la cuota será de 65 euros.

Plazos y solicitudes

Las solicitudes se podrán presentar entre los días 16 y 24 de marzo, a través de la página web   de udalekuak o en las dependencias forales, municipales o comarcales del Territorio Histórico de Gipuzkoa, que aparezcan publicadas en la propia  Web. Las personas interesadas podrán aclarar cualquier duda llamando al teléfono:

943 445 980

Sorteo

El día 30 de marzo se realizará el sorteo ante notaria de las solicitudes presentadas. Este sorteo establecerá el orden en el que posteriormente van a ser adjudicadas las plazas. Así como el orden en que quedarán aquellas solicitudes que no hayan obtenido plaza dentro de la lista de espera.

Toda la información en  www.gipuzkoa.eus/udalekuak


Comparte/Partekatu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *