Sacan a concurso por primera vez la contratación de energía eléctrica generada de renovables para todo el sector público vasco

Comparte/Partekatu

El Portavoz y Consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno Josu Erkoreka ha comparecido en la rueda de prensa habitual tras el Consejo de Gobierno.

El Consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno Josu Erkoreka ha dado a conocer que, tal y como anunció ayer el Lehendakari, el Consejo de Gobierno ha aprobado la contratación centralizada del suministro de energía eléctrica generada en un 100% a partir de fuentes de energía renovableEl Consejero ha destacado que el objetivo del contrato es doble, por una parte, realizar una compra centralizada para todo el sector público y, por otra parte, avanzar hacia una Administración Pública Vasca energéticamente más sostenible. Haciendo referencia a la “Estrategia Energética 2030”, Erkoreka ha remarcado que con ella, el Gobierno Vasco asume el principio de responsabilidad compartida que rige las políticas internacionales de reducción de emisiones y sobre la transición energética.

Desde 2008 el Gobierno Vasco ha incorporado las fuentes renovables en la contratación del suministro de energía de los edificios e instalaciones del Sector Público Vasco. Ahora, se da el espaldarazo final a este proceso y se abre la contratación con un porcentaje del 100% procedente de fuentes renovables.

Euskadi se sitúa entre los cinco primeros países de Europa en eficiencia energética. Así, el Consejero ha remarcado que Euskadi es una comunidad pionera en el compromiso con el desarrollo sostenible, el respeto al medio ambiente y la estrategia de lucha contra el cambio climático. Además, ha subrayado que las iniciativas impulsadas desde las instituciones públicas han encontrado, siempre, el respaldo y apoyo de una sociedad vasca concienciada y comprometida con este objetivo. “Es, sin duda, uno de los retosmás urgente y complejo al que no enfrentamos. Nos sumamos a las instituciones políticas, sociales y académicas de todo el mundo asumiendo el objetivo urgente de lograr un territorio neutro en carbono no más tarde del año 2050”, ha señalado.

Por otra parte, el Consejero Erkoreka ha informado que el Consejo de Gobierno ha aprobado “las líneas generales de actuación para promover y garantizar el acceso al empleo público de las personas con discapacidad intelectual”.Según ha explicado el Portavoz, el objetivo del Gobierno Vasco es que el 2% de las plazas de empleo público sean ocupadas por personas con discapacidad intelectual igual o superior al 33%. “Queremos dar cabida en la Administración Pública a personas con discapacidad intelectual y garantizar su derecho al trabajo en condiciones de igualdad de trato y no discriminación”, ha añadido.

Preguntado por los periodistas sobre la aplicación del artículo 155 en Catalunya, el Consejero Erkoreka ha reiterado queen absoluto concurren las circunstancias para la aplicación de un precepto tan extremo. Además, ha añadido, recordando las palabras del Lehendakari, que a juicio del Gobierno Vasco “ni ahora ni nunca” era pertinente la aplicación del articulo 155. Asimismo, el Portavoz ha remarcado que si un Gobierno en funciones puede suspender una autonomía, igualmente puede completar un estatuto.

Asimismo, en relación a la huelga del metal, el Portavoz del Gobierno Vasco, ha señalado que las declaraciones del Lehendakari de ayer tenían un base objetiva, dado que la huelga estaba anunciada independientemente de la negociación y avisada como parte de un “otoño caliente”. “Independientemente de las cuestiones sometidas a discusión, la huelga estaba anunciada desde primavera, situación que difícilmente indica una intención real de negociación”, ha señalado.


Comparte/Partekatu

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *