Euskadi recibe un certificado de excelencia por su trabajo sobre el envejecimiento activo saludable

Comparte/Partekatu

La Consejera Nekane Murga ha presentado la experiencia vasca en materia de salud en un congreso europeo ante más de 550 personas y ha destacado tres conceptos clave para enfrentarlos retos de futuro ligados al envejecimiento de la población: la integración asistencia, la atención sociosanitaria y la sostenibilidad de sistema.

La Consejera vasca de Salud, Nekane Murga, ha participado en un debate sobre el papel de las regiones en el sistema de salud del futuro. Lo ha hecho en un congreso europeo celebrado en Chamonix (Francia) en el que ha dado a conocer que Euskadi ha recibido la máxima calificación y la mención de “excelencia” por parte de la Comisión Europea por su acción innovadora ligada al envejecimiento activo y saludable.

A juicio de la Consejera, este hecho, “refleja de manera contundente el éxito de nuestra apuesta sostenida por la innovación en ámbitos sociosanitarios. Se ha reconocido la coordinación y la consistencia de nuestras instituciones para responder a las necesidades de las personas y para mejorar su calidad de vida, pero también para avanzar en un desarrollo socioeconómico sostenible.”

A lo largo del Congreso sobre salud, la Consejera ha defendido que la autonomía de las regiones es un aspecto “fundamental para mejorar los resultados en salud” y “los datos sobre salud en Euskadi avalan esta idea”, ha apuntado.

Retos de futuro: tres ideas clave
La Consejera ha señalado que los retos a futuro en el ámbito de la salud están muy ligados al envejecimiento de la población y a los cambios epidemiológicos: en Euskadi la población de 65 y más años, representa un 20,2%, 3,5 puntos por encima de la media europea. En este sentido, la Consejera Nekane Murga ha destacado tres conceptos claves: la integración asistencial, la atención sociosanitaria y la sostenibilidad de sistema. Entre otros aspectos, la Consejera ha destacado que a corto y medio plazo Euskadi debe apostar por la innovación y la medicina personalizada.

“En Euskadi la atención integrada es una realidad. No solo gestora, sino a nivel asistencial. Ahora es momento de abordar de manera eficaz y realista el ámbito sociosanitario. Contamos con foros de coordinación interinstitucional y debemos seguir trabajando por mejorar la atención diaria a las personas”, ha explicado la Consejera Nekane Murga. En este sentido, ha afirmado que la Atención Primaria cobra un “papel esencial” en este escenario. La titular del Departamento de Salud ha destacado que Euskadi está sentando las bases para un sistema sanitario sostenible en el futuro a través de medidas como la ordenación de la cartera de servicios o el uso racional de los medicamentos, entre otras.

Euskadi ha aportado su experiencia en un congreso europeo (Convention On Health Analysis And Management), ante medio millar de agentes del ámbito sanitario, político, social y administrativo. La Consejera ha participado en una mesa redonda sobre “el papel de las regiones en el sistema de salud del mañana”.

La máxima calificación de la Comisión Europea
La Consejera Nekane Murga ha dado a conocer que Euskadi ha recibido “cuatro estrellas” y el “Certificado de Excelencia”, la máxima calificación otorgada por la Comisión Europea, por el impulso de la innovación en el envejecimiento activo y saludable, la mejora de la calidad de vida de la población que envejece, la mejora de la prestación de asistencia sanitaria y social y el fomento del crecimiento económico y competitividad.

Un total de 77 entidades regionales y locales europeas han demostrado la existencia de estrategia y planes para fomentar la innovación y ahora dar los retos de una sociedad envejecida. Sólo seis lugares que tenían cuatro estrellas han sido galardonados con el “reconocimiento especial a la excelencia”: Euskadi, el Gobierno de Escocia, la región de Hann (Países Bajos), el sur de Dinamarca; Cataluña y Andalucía.

La Consejera ha recordado que este proyecto de innovación está liderado por el Departamento de Salud pero agrupa a socios como el Departamento de Empleo y políticas Sociales del Gobierno vasco, las tres diputaciones forales, Osakidetza, la Fundación Vasca de Innovación e Investigación Sanitarias (Bioef), los tres institutos de investigación sanitaria (Biocruces Bizkaia, Biodonostia y bioaraba), la UPV/EHU, la universidad de Deusto, La Fundación Matía, Teknalia, IK4, la corporación Mondragón, el grupo SSI, el Cluster Basque Health y Adinberri.


Comparte/Partekatu

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *