Comparte/Partekatu

El Portavoz y Consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno Josu Erkoreka ha comparecido en la rueda de prensa habitual tras el Consejo de Gobierno y ha destacado que retirar los restos del Dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos y llevarlos al Pardo es una decisión acertada.

El Consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno Josu Erkoreka ha remarcado que retirar los restos del Dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos y llevarlos al Pardo es una decisión acertada. Además, ha calificado de satisfactoria la decisión en la medida que pone fin a una situación insostenible en un Estado democrático.

En el ámbito de la memoria histórica, el Portavoz del Gobierno Vasco Josu Erkoreka ha dado a conocer que el Consejo de Gobierno ha analizado el primer borrador de la futura Ley de Memoria Histórica y Democrática de Euskadi, que está compuesta por11 capítulos que tratan de articular los derechos a la “verdad”, “justicia” y “reconocimiento” de todas las víctimas de la Guerra Civil y del Franquismo. Según el Consejero Erkoreka, esta nueva ley servirá para dar unidad de sentido a todas las actuaciones en materia de Memoria y contribuir a reforzar su seguridad jurídica. Además, ha informado que hoy mismo el Gobierno comenzará a compartir este borrador con todos los Grupos Parlamentarios y las asociaciones memorialistas. “Nuestro deseo es culminar este trabajo colectivo de forma compartida, preservando y promoviendo esa unidad en torno a la Memoria Histórica y a las víctimas del Franquismo”, ha señalado. En este sentido, ha resaltado el trabajo de la sociedad vasca, sus agentes sociales e institucionales en materia de reconocimiento, restitución moral y reparación de la verdad. “Queremos que esta ley sea el reflejo normativo de ese trabajo”, ha añadido.

Por otra parte, el Consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno Josu Erkorekaha remarcado que los movimientos migratorios están en la agenda del Gobierno Vasco, puesto que Euskadi ha sido, siempre, un país emigrante, en ocasiones por elección, otras por obligación. En este sentido, ha señalado que, hoy en día, las personas que emigran son más jóvenes y están muy formadas; y el Gobierno Vasco quiere que puedan mantener su identidad, cultura e idioma allá dónde vayan; así como que ayuden a proyectar la imagen de Euskadi Basque Country. “Nuestro reto, ahora, es su cuidado, protección y plena integración. Este es un reto global y, por eso, urge una acción europea coordinada y concertada para atender a llegan en  situación de total vulnerabilidad y desprotección”, ha añadido.

Asimismo, el Consejero Erkoreka ha informado que el séptimo Congreso Mundial de Colectividades Vascas en el Exterior tendrá lugar en el Palacio Euskalduna de Bilbao, entre el 2 y el 4 de octubre, bajo el lema “SAREGINTZAN”: Tejiendo Redes. Erkoreka ha remarcado que el objetivo es promover el encuentro, trabajo y colaboración entre las colectividades y las instituciones vascas. “Es un espacio de reflexión, debate e intercambio de opiniones”, ha añadido. Así, ha señalado que el Gobierno Vasco compartirá debate y experiencias sobre la labor que realizan los centros vascos en el exterior. Además, ha dado a conocer que unos días antes de la celebración del Congreso, entre el 23 y 27 de septiembre, tendrá lugar “Gaztemundu”, un programa intensivo para formar a las y los jóvenes de los Centros vascos en gestión cultural.

La Consejera de Educación, por su parte, ha dado a conocer que el Consejo de Gobierno ha autorizado el gasto de 55 millones de euros para las becas y ayudas a la escolarización de estudiantes en niveles NO universitarios. Uriarte ha resaltado que, si es necesario, se ampliará dicha cantidad, puesto que, el objetivo del Gobierno Vasco es el de garantizar la igualdad de oportunidades de todo el alumnado en el acceso a la educación, sin que la situación económica familiar constituya una dificultad añadida.

Haciendo referencia a la sentencia del Tribunal Supremo que ha obligado al Gobierno Vasco a modificar la convocatoria de becas en las enseñanzas post-obligatorias, la Consejera ha informado que se han llevado a cabo una serie de cambios con el objetivo de garantizar la seguridad jurídica de la convocatoria, y del alumnado beneficiario de dichas becas. Cristina Uriarte ha mostrado el malestar del Gobierno Vasco ante la invasión de competencias.

“Esta sentencia judicial nace de un evidente interés político de homogeneizar el sistema de becas a nivel de todo el estado, cercenar nuestras competencias, que en el caso de las becas hemos venido desarrollando sin ninguna tensión desde hace 30 años. Euskadi se ha dotado de su propio sistema de becas, y se ha gestionado en base a las necesidades de nuestra sociedad”, ha señalado. En este sentido, la Consejera ha remarcado que desde el Gobierno Vasco se seguirá exigiendo la recuperación de las competencias plenas en relación a las becas. 


Comparte/Partekatu

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *